Comerciantes ambulantes y tianguistas que operaron en calles de Aguascalientes durante esta temporada navideña registraron bajas ventas y algunos de ellos no lograron colocar la totalidad de su mercancía, debido al bajo poder adquisitivo de un gran sector de la población.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Israel Díaz, director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes, reconoce que esta situación es generalizada y obedece, más que a la competencia, a las condiciones que registra un mercado contraído por situaciones atribuibles a políticas y decisiones económicas tomadas a nivel nacional.
Hay quejas de comerciantes establecidos en contra de los ambulantes, ése es el pan de cada día. Le echan la culpa al ambulante, pero realmente la economía no creció durante este año. A nivel federal debía haber crecido 4% y se quedó en cero. Para nadie es un secreto que, cuando hay dinero, para todos hay, pero en lugar de buscar culpables, deben realizarse las gestiones correspondientes para mejorar la liquidez
No fueron pocos los casos donde los vendedores informales se quejaron de una pésima temporada y pidieron al Municipio la posibilidad de extenderse unos días, con la esperanza de recuperarse de las pérdidas.
Están desesperados, se quedaron con mucha mercancía. Tenían mucha gente, pero la mayor parte solo iba a mirar. Yo veo con pesar que tampoco a ellos les fue bien, ni a ellos ni a quienes se encuentran establecidos, es una situación generalizada.Israel Díaz, Director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes
Durante estos días, se autorizó la presencia de mil 300 ambulantes. De ellos, 151 operaron en la zona centro; 80 en el Jardín Carpio; 150 en la avenida Independencia en su cruce con Zaragoza; 100 más en el tianguis de san Felipe y 800 en La Purísima. Estos últimos son los únicos que podrán permanecer en el lugar hasta el Día de Reyes.
Independientemente de los resultados que hayan tenido, a 90% los ambulantes que solicitaron permiso para operar durante la temporada navideña, se le dio como plazo hasta las 24 horas de este jueves para retirar sus puestos.
El restante 10% permanecerá hasta el 31 de diciembre, toda vez que desde el primer momento tramitaron su permiso para comercializar hasta esa fecha su mercancía.
10%
De los ambulantes permanecerán hasta el 31 de diciembre. Sólo aquellos establecidos en La Purísima se quedarán hasta el 6 de enero