Multas de hasta 40 mil pesos se imponen a comerciantes establecidos que invadan de manera reiterada las banquetas, obstruyendo o dificultando el libre paso de los peatones.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Israel Díaz García, director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes, reconoce que no se ha podido controlar el desorden imperante en este sentido, toda vez que muchos propietarios de establecimientos estaban acostumbrados a adueñarse de todo el frente de sus negocios.
Estamos creando conciencia entre los comerciantes. Tienen derecho a exhibir su mercancía y a ofrecer, pero deben hacerlo de manera ordenada y apegados a derecho
Cuando estos sitios son detectados, en una primera visita se les invita a corregirse y no colocar mercancía o realizar su actividad en la vía pública o vías destinadas a los peatones, sino únicamente dentro de su propiedad. En caso de no atender las indicaciones, se les realiza una primera y muy leve sanción de 85 pesos. Sólo cuando existe reincidencia se aplican las multas mayores.
Cada día llegan a la Dirección de Mercados del municipio capital alrededor de 15 quejas por esta situación, de las cuales la tercera parte es procedente y se actúa en consecuencia.
Hay muchas personas que no entienden, vamos y les llamamos la atención, se retiran en el momento, pero en cuanto nos retiramos sacan todo de nuevo a la calle. Apelamos a que, si ya les invitó a corregirse, lo hagan, que obedezcan a la autoridad y que no hagan como que cumplen. Eso ya no valoramos como rebeldía y al momento en que llega el verificador o llega la queja, ya es muy fuerte la sanción, entonces los invitamos a no invadir las banquetas, porque ante una queja de los ciudadanos, debemos de actuar.Israel Díaz García, Director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes
Por otra parte, Díaz García, dio a conocer que, ha iniciado ya la segunda etapa de remodelación del Mercado Terán, al igual que otros sitios de este tipo que cuentan con más de medio siglo de antigüedad y presentan la necesidad de una reestructura a fondo, misma que se realizará con presupuesto proveniente de la federación.
85
Pesos es la primera sanción preventiva