Fuerte alza en los valores de la tierra en Aguascalientes, pues en algunos fraccionamientos el precio de los terrenos se ha incrementado más de un 50% en el lapso de un año, en particular, los predios que se ubican dentro de la mancha urbana han alcanzado una gran cotización, sostuvo Guillermo Ramírez Muñiz, presidente de la Sociedad de Arquitectos Valuadores.
Atribuyó este fenómeno a la alta demanda que tiene la tierra en la actualidad, ya no sólo al norte capital, sino también al poniente y al sur; negó que este fenómeno tenga su origen en una falta de planeación, pues sí hay un crecimiento ordenado, pues se respetan los planes de desarrollo que ha tenido el estado y el municipio.
Guillermo Ramírez dijo que ante el encarecimiento de la tierra, una propuesta que debe promoverse es privilegiar la construcción de vivienda vertical en Aguascalientes, una práctica que contribuiría a frenar la expansión horizontal.
Subrayó que el encarecimiento de la tierra repercute en el ramo inmobiliario, pues lo han aprovechado desarrolladores de vivienda, quienes han fijado precios de salida elevados para las casas, pero han tenido buena demanda, a tal grado que incrementan el valor y la gente las sigue adquiriendo.
Para concluir, el Presidente de la Sociedad de Arquitectos Valuadores dijo que este comportamiento comercial también está relacionado con la incertidumbre económica que vive el país, pues una de las mejores inversiones que la gente puede hacer es en terreno, “porque la tierra no se deprecia”.