Reportan buena cosecha de miel, pues la primavera pasada se lograron recolectar cerca de 500 toneladas de este endulzante en Aguascalientes, con un promedio de 25 kilogramos por colmena, cuando en la pasada cosecha de otoño los apicultores obtuvieron una media inferior a los cinco kilos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Rafael Limón Martínez, presidente del Comité Sistema Producto Apícola, sostuvo que los resultados fueron positivos en Aguascalientes, Asientos, Calvillo, El Llano y San Francisco de los Romo, pues los productores de estos municipios coincidieron en señalar que la cosecha obtenida representa un paliativo para un sector que estaba muy golpeado en materia de comercialización y producción.
Atribuyó los buenos números obtenidos a las lluvias registradas en los meses de enero y febrero en territorio estatal, pues las precipitaciones contribuyeron a que los árboles de mezquite tuvieran humedad, lo cual favoreció la floración.
Rafael Limón apuntó que en los últimos años no se había desplazado la miel de Aguascalientes por la importación de producto chino, pero en esta ocasión, lograron colocarla en empresas nacionales que envasan este endulzante para el mercado de exportación, así como la distribución en el mercado local con clientes.
Ya suman dos años consecutivos con una buena cosecha en el periodo de primavera, lo cual resulta inusual, porque la floración del mezquite suele ser alterna: un año da y el siguiente no; por el contrario, la cosecha de otoño lleva ya varios periodos siendo raquítica.
Para concluir, el presidente del Comité Sistema Producto Apícola dijo que anteriormente la cosecha de primavera era secundaria, pero ahora se ha consolidado como la mejor a nivel local, pues debido al cambio climático el temporal es errante en el verano y otoño, una situación que no favorece la producción de miel.
25
Kilos de miel por colmena obtuvieron de rendimiento
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: