El sector automotriz está llamado a ser un detonante en el nuevo T-MEC, por lo que Aguascalientes es uno de los estados que desempeñarán un papel determinante en este nuevo acuerdo comercial, de acuerdo a un análisis de la empresa consultora A regional.
Uno de los principales cambios que solicitó Estados Unidos para ratificar el TMEC, fue el incremento del contenido regional o regla de origen automotriz, con el fin de dar impulso a su sector manufacturero.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La propuesta original era elevar el contenido regional del sub-sector de la Fabricación de Equipo de Transporte del 62.5% al 85.0%, de los cuales, el 50.0% provendrían de Estados Unidos. El aceptar esta condición implicaba una violación al derecho de las empresas para determinar su forma de integración y producción, lo cual va en contra de los estatutos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por esta razón el contenido final aprobado fue del 75.0%.
Con el T-MEC, el sector automotriz de los estados de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua de la Región Norte, así como el Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Puebla de la Región Centro, principales productores automotrices deberán adaptarse a la nueva metodología para calcular el Valor del Contenido Regional (VCR) para vehículos, que debe proceder en un 75.0 por ciento de la Región de América del Norte o de los tres países firmantes.
Esta regla es una ventana de oportunidad para la industria establecida en San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos y Tamaulipas, donde se concentran importantes empresas auto parteras.
Otro cambio en el sector automotriz fue el establecimiento del Valor del Contenido Laboral (VCL), que especifica que el 40.0% por ciento del valor del vehículo deberá producirse en una región donde el salario mínimo sea de por lo menos 16.0 dólares estadounidenses por hora.
Al respecto y de acuerdo al Censo Económico de 2019, los trabajadores de las entidades federativas con especialización productiva enfocada a la producción automotriz y de autopartes, tienen una remuneración promedio mensual de 11,300.0 pesos a precios de 2020, lo cual resulta 6.3 veces inferior a una remuneración promedio mensual de 16.0 dólares la hora.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha puesto en la agenda pública temas fundamentales, como la situación del sector manufacturero, la necesidad de desarrollar nuevos proveedores, la transformación en la cadena de suministro y la relación comercial con China, entre otros.
EL DATO...
Es una ventana de oportunidad para la industria establecida en San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos y Tamaulipas.