Los trabajadores mexicanos se mantienen entre los más esclavizados del mundo, pues son los que más horas trabajan al año, pero también se encuentran entre quienes un mayor porcentaje de la población continúan laborando después de cumplir los 65 años de edad.
El analista Gerardo Sánchez Herrera dijo que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos laboran en promedio 2,124 horas al año, lo que representa la tasa más alta entre los países que integran la asociación; lo anterior representan cerca de 40 horas a la semana dedicadas a las actividades productivas.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Señaló que en comparación los alemanes laboran 1,312 horas al año y los japoneses 1,598 horas, lo que representa un porcentaje 40% inferior, con sus correspondientes ventajas, como que los ciudadanos de aquellos países tienen más horas libres para dedicarlas a otro tipo de actividades.
Asimismo, Gerardo Sánchez comentó que la OCDE también revela que México es el séptimo país con un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años realizando actividades productivas, en total, 24.11% de los ancianos en México están obligados a trabajar, aun cuando pertenecen al grupo de la tercera edad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Consideró que lo anterior es un reflejo de los bajos niveles de productividad que hay en el país, así como los raquíticos salarios, factores que obligan a los trabajadores a laborar más horas, en algunos casos para incrementar sus ingresos, como en aquellas empresas que pagan horas extra; sin embargo, lo anterior impide que haya mayor tiempo para la preparación y el estudio.
Para terminar, el analista Gerardo Sánchez dijo que otro factor es el alto porcentaje de la población que trabaja en la informalidad, pues como consecuencia, muchas personas no tienen acceso a una pensión, y se ven obligados a seguir trabajando después de haber cumplido los 65 años.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias