México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos durante septiembre, desplazando a Canadá y China, informó este jueves la Oficina del Censo del vecino país del norte.
En el noveno mes del año, el intercambio comercial entre ambos países fue de 67 mil 423 millones de dólares, un incremento de 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
Te recomendamos: En México, 318 mil personas cuentan con más un millón de dólares en patrimonio
La cifra, además, fue superior a los 66 mil 512 millones de dólares de intercambio comercial que Estados Unidos tuvo con Canadá y a los 61 mil 202 millones que registró con China.
De esta manera, México hiló dos meses como principal socio comercial de la mayor economía en el mundo.
De igual forma, la Oficina del Censo reportó que en septiembre Estados Unidos registró un déficit comercial con México de 11 mil 591 millones de dólares, 25 por ciento superior al registrado en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el comercio con el vecino país sumó 587 mil 545 millones de dólares, un aumento de 20.7 por ciento a tasa anual.
Entre enero y septiembre, México registra un superávit de 95 mil 838 millones de dólares con su principal socio comercial.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, consideró que este incremento en los envíos de México hacia Estados Unidos, que han mantenido al país como principal socio comercial de la mayor economía, es resultado del nearshoring.
“Han venido más empresas a instalarse aquí dado los incrementos en costos logísticos y tiempos entre China y Estados Unidos, eso resulta en mayor capacidad e industria instalada en el país y que suban las exportaciones”, comentó.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que las exportaciones de México crecieron 25 por ciento en el noveno mes del año, impulsadas por los envíos manufactureros.
De acuerdo con datos de Banco Base, el gasto logístico de importaciones de Estados Unidos desde México se ha mantenido en menos de un dólar por cada cien, mientras que desde China este ha llegado hasta 7.4 dólares.
Para Siller, algo que también ha ayudado a que México envíe más productos al otro lado de su frontera norte es que ha disminuido el desabasto de chips y la industria automotriz está creciendo.
“A nivel global empiezan a arreglarse las cadenas de suministro y esto permite que haya más productos que los Estados Unidos están demandando”, concluyó la analista.