Lo peor de la crisis económica no ha pasado, a nivel estatal estiman que 11,500 empresas se encuentran en riesgo de desaparecer por los efectos de la pandemia de Covid-19, como una lenta recuperación económica, siendo las mipymes las más vulnerables a este fenómeno.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas, aseguró que de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en todo el país se encuentran en riesgo de declararse en quiebra económica 500 mil empresas por las consecuencias de la emergencia sanitaria, de estas, un porcentaje correspondería a compañías aguascalentenses.
De las 11,500 empresas que enfrentan riesgos financieros, la gran mayoría, 11,207, son microempresas, pero también podrían cerrar 250 compañías pequeñas, 33 medianas y seis grandes; por sectores, los más afectados serían el comercio, la construcción, hoteles y restaurantes.
Gil Gordillo precisó que el estudio de la Cepal no debe considerarse alarmista, pues puede ser incluso conservador, ya que solo considera a las empresas del sector formal, y en Aguascalientes cerca de 40% de la economía pertenece a la informalidad.
Mencionó que de acuerdo al análisis de la Cepal, 60,700 aguascalentenses podrían verse afectados por esta situación, los cuales equivaldría al 11% de la población ocupada a nivel local.
Para concluir, el integrante del Colegio de Economistas dijo que hay posibilidades de establecer estrategias para evitar la quiebra de estas empresas, en el caso del comercio combatirse la informalidad y capacitar a los mercaderes en el comercio digital; en el sector de la construcción es necesario activar obras en el sector privado, favorecer a constructoras locales y ejecutar los presupuestos.
11,500
Son las empresas vulnerables ante la crisis
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Más noticias: