La plataforma “Mujeres al Mundo” (MAM) es una iniciativa que se dio a conocer en enero pasado por HSBC, dirigida entonces a empresarias y emprendedoras del país, y que en esta nueva etapa consta ya de beneficios adicionales enfocados a las mujeres usuarias de la banca de consumo y a todas aquellas que deseen acceder a una oferta integral con condiciones preferenciales y beneficios en cuentas de débito y tarjetas de crédito, seguros y otros servicios. Este producto atiende distintas necesidades específicas de las mujeres dentro de la banca de consumo:
- Servicios financieros con beneficios exclusivos: Seguro de vida y ahorro, precio preferencial para mujeres que buscan cumplir sus metas y protegerse ante enfermedades graves. Seguro de auto, 10% de descuento para mujeres “Mujeres al Mundo”, un producto financiero que impulsará el desarrollo personal, profesional y financiero de las mujeres.
- “Mujeres al Mundo” ofrece a las mujeres la posibilidad de obtener libertad financiera a través de capacitación, mentoría y redes de contacto, como base para la libertad personal y una vida plena libre de violencia.
- Si bien el 14% de las entidades financieras encuestadas cuenta al menos con un producto diseñado para mujeres, su penetración en el mercado, alcance y éxito no ha sido suficiente.
El pasado 18 de marzo tuvo lugar la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras – CIIGEF1M, donde participaron los titulares de 11 instituciones del sector público y privado del sistema financiero y el INMUJERES, la instancia encargada de la política de igualdad de género en el país.
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Con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solamente el 61.9% de las mujeres en México, cuenta con al menos un producto financiero formal, mientras que el porcentaje en hombres es del 74.3% y, dicha variación se replica e incrementa en productos como las cuentas de ahorro para el retiro, conocidas como Afore, cuya variación asciende a 16%.
De acuerdo con los resultados de ONU Mujeres (2021), la innovación de productos y servicios financieros orientada a responder a la diversidad de necesidades de los diferentes segmentos (empresarias, empleadas, amas de casa, jefas de familias, jubiladas, etcétera), es sustancial para aumentar la inclusión financiera de las mujeres.
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Es por ello que tanto CONDUSEF como INMUJERES reconocen que “Mujeres al Mundo” es más que un producto o servicio, es una oferta pensada y empatizada con mujeres, acompañada de capacitación y mentoría, además de redes de contacto que impulsarán el desarrollo personal, profesional y financiero.
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