Solicitan a ayuntamientos cumplir con pago a proveedores antes de que concluya la actual administración, particularmente a empresas del ramo de la construcción, pues suelen heredar deudas que posteriormente son complejas de cobrar con el cambio de gobierno.
Ignacio Jiménez Armas, titular del Consejo Consultivo de la Construcción, comentó que han recomendado a los contratistas que ante el próximo cierre de las administraciones municipales, acelerar los procedimientos para integrar las estimaciones y avanzar en estos procesos que les permitan cobrar durante el proceso de entrega-recepción.
➡️ Insabi debe 2 mil 711 mdp a sus proveedores
Reconoció que es una práctica común que se hereden a la próxima administración pagos pendientes, los cuales en ocasiones no son reconocidos, por lo que constructores deben lidiar con procesos burocráticos que demoran mucho tiempo para cobrar el dinero que ya invirtieron en obras públicas.
Ignacio Jiménez señaló que en ocasiones el problema no es de los ayuntamientos, sino que tienen su origen en retraso en la llegado de las aportaciones y participaciones federales, en consecuencia, las deudas se heredan y se tiene que cobrarse con la siguiente administración, en estos casos, el gremio abogará para que reconozcan este tipo de trabajos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otra parte, manifestó que ya se está arreglando la problemática para que las licitaciones sean transparentes y conforme a la ley, pues hace meses, algunas constructoras locales denunciaron que los gobiernos municipales incumplían con este tipo de procedimientos.
Para concluir, el presidente del Consejo Consultivo de la Construcción mencionó que se habían detectado este tipo de prácticas en Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, donde no se apegaban a la Ley de Obra Pública; “hicimos un llamado y se atendieron los procesos, como lo han visto nuestros observadores”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias