Ninguno de los 11 municipios de la entidad, ni siquiera el de la capital, figura entre los ayuntamientos del país que han realizado serios esfuerzos por mejorar su recaudación fiscal, de acuerdo a un análisis recientemente elaborado por la empresa consultora Aregional.
Por el contrario, el mencionado estudio subraya que cuando menos 40 municipios de la República Mexicana han aumentado su nivel recaudatorio.
En los últimos cinco años (2014-2018), el indicador promedio de esfuerzo fiscal, que mide el porcentaje que representa los ingresos tributarios sobre los ingresos propios de 40 municipios seleccionados, principalmente capitales de estados, se incrementó en 4.7 puntos porcentuales al pasar de 61.2% en 2014 a 65.9% en 2018, mostrando una tendencia creciente.
Detalla que 6 municipios en una muestra de 40 ayuntamientos fueron los que tuvieron un mayor indicador de esfuerzo fiscal (ingresos tributarios/ingresos propios). Estos municipios se localizan principalmente en las regiones norte y centro del país y en conjunto alcanzaron un esfuerzo fiscal promedio de 73.2 por ciento, lo que hace evidente su alta y creciente flexibilidad financiera.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Destacan la gran autonomía fiscal, superior al 75 por ciento, que presentan los municipios de Huixquilucan, San Pedro Garza García, Naucalpan de Juárez, Culiacán, Mérida y Metepec, los cuales dependen significativamente de la industria, el comercio y los servicios.
En este grupo se encuentran los 15 municipios que se presentan en el cuadro, los cuales se encuentran ubicados principalmente en las regiones norte y centro del país. En conjunto estos ayuntamientos alcanzan una capacidad fiscal (ingresos tributarios/ingresos totales) de 32.9%, es decir que sus ingresos representan el 32.9% de sus ingresos totales en promedio.
Este resultado implica que estas localidades tienen una alta flexibilidad financiera para cumplir con las responsabilidades que les impone el Artículo 115 Constitucional sobre su responsabilidad para ofrecer los servicios públicos a la población, sin depender de manera importante de los ingresos que año con año les transfiere el Gobierno Federal.
Cabe destacar la tendencia creciente que tuvieron estos ayuntamientos en este indicador en el periodo analizado.
Destacan las proporciones de más de 40 por ciento que representan El Marqués y Querétaro (municipios del estado de Querétaro), Huixquilucan en el estado de México y San Pedro Garza García en Nuevo León, los cuales dependen significativamente de la industria manufacturera, comercio y servicios, los que los hace tener amplias bases gravables.
EL DATO:
Solamente seis municipios del país registran plena autonomía fiscal.