Se mantiene la disputa entre sindicatos por la representatividad de trabajadores del sector automotriz en Aguascalientes, y es que mientras la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) pide reconocimiento, al haber resultado favorecido durante el proceso de recuentos del pasado noviembre, a decir de la dirigente, Nissan lleva a cabo acuerdos con el sindicato anterior, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En días pasados, la dirigente estatal de CATEM, Verenisse Ruiz Sánchez, aseveró que buscaría un incremento salarial del 11%, en favor de los obreros de la industria de autopartes, sin embargo, a su decir, Nissan acordó con CTM, un aumento del 7%, lo que rechaza por dos razones, una de ellas es que la inflación rebasa el porcentaje aprobado y la otra es que es con la central obrera con la que la empresa debe hacer acuerdos.
Te puede interesar: Sindicato de Volkswagen busca prórroga para evitar huelga
A decir de Ruiz Sánchez, la empresa no ha dejado que la central obrera que representa se instale en la misma, con el argumento de que requieren una notificación federal.
Los perdedores dentro de la planta, los que tendrían que estar afuera de la planta, peleando y arañando este contrato son ellos, nosotros ya lo hicimos de manera legal.
Verenisse Ruiz Sánchez, Dirigente estatal de CATEM
Asimismo, lamentó que a casi un año de que se llevó a cabo el proceso de recuento de votos, no haya sido posible la obtención del reconocimiento legal como sindicato de la industria, dado el proceso que está en curso y que a su decir, los abogados son “patrocinados por la misma empresa”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, abrió las puertas a CATEM, a fin de dialogar y conocer sus requerimientos “tendremos comunicación estrecha con cada uno de los sindicatos, en este caso con CATEM para conocer un poco más a detalle cuáles son sus necesidades o requerimientos, pero más que nosotros resolver, ellos acercarse directamente a las empresas”.
Finalmente, Verenisse Ruiz Sánchez dijo que si bien tiene apertura al diálogo, no recurrirá a ninguna instancia gubernamental, dado que es un tema laboral y disputa entre empresa y sindicatos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: