Aguascalientes.- Nissan Mexicana anunció oficialmente que despedirá mil trabajadores a partir del próximo mes de enero, como respuesta a las condiciones retadoras del mercado en nuestro país, que le obligan a ajustar a la baja sus niveles de producción.
Los recortes se registrarán principalmente en las plantas establecidas en Morelos y Aguascalientes, si bien aún se evalúa el impacto específico en cada plaza. En el caso de esta entidad, las afectaciones se concentrarán en las plantas Nissan A-1 y Nissan A-2, no así en Compas, que mantiene una cooperación estratégica con Daimler, fabricante de vehículos Mercedes Benz.
En Aguascalientes operan tres plantas armadoras que dan empleo directo a ocho mil trabajadores, y 37 mil empleados más laboran en 201 factorías que, en mayor o menor nivel, proveen autopartes o insumos para el armado de los automotores de esta marca.
Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, confirmó que la empresa realiza ajustes a los niveles de producción de sus plantas establecidas en ambas entidades, “en respuesta a las condiciones retadoras del mercado en México”, así como factores externos, entre ellos el incremento en el costo de materias primas.
Ello conlleva, explica, que como parte de esos ajustes, aproximadamente mil empleados terminarán su relación laboral.
Morfin reiteró que la empresa mantiene su compromiso con Aguascalientes, donde operan desde 1982. A nivel nacional, desde ese año se han realizado inversiones por más de cinco mil millones de pesos.
Actualmente se fabrican en territorio estatal los modelos Versa, Sentra, Kicks, NP300 Frontier y March, entre otros.
Impacto negativo
Entrevistado por separado, el secretario general de la CTM local, José Alfredo González González, alertó que una baja en el número de autos que se fabrican en la entidad necesariamente tendrá un impacto negativo.
“En el caso de Aguascalientes nos afectaría en cascada (…) Si en un momento dado Nissan reduce o baja producción, viene el efecto dominó con las empresas proveedoras (…) ahorita no tenemos cifras concretas. Yo pienso que puede ser el impacto mínimo”, expuso el líder obrero, quien explicó que a mediados del próximo año se tendrá un panorama más claro.
González González hizo un llamado a estar atento al comportamiento de las ventas automotrices, pues ello podría incidir de manera directa en mayores ceses.
“Ha habido una baja en la venta de los vehículos en Estados Unidos y México y aquí es donde nos está impactando. Hace cuatro o cinco meses ellos nos decían que no había crecimiento en las ventas, que este año se estancó el crecimiento. Ellos tenían una proyección para producir más automóviles. Desafortunadamente sí se produjeron más, pero no se vendieron más, y ahí es donde tenemos el problema”, apuntó.
Hasta 2018, reconoció el líder cetemista, se mantenía un crecimiento sostenido en la demanda de mano de obra, “pero ahora lo que recomendaríamos a nuestros trabajadores es que se queden donde están, que cuiden su trabajo”, concluyó.
Gobierno de Aguascalientes anuncia acciones de apoyo a trabajadores
Luego de conocer la decisión de Nissan México, la directora del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, informó que el Gobierno del Estado promoverá algunas acciones en apoyo a los trabajadores que pudieran resultar afectados.
A través de un comunicado dijo que si bien se desconoce hasta el momento cuántas personas pudieran estar en esa situación en la entidad, es interés de la actual administración estatal ofrecerles algunas alternativas para que puedan acceder a una fuente laboral y evitar un impacto negativo en su economía familiar.
En ese sentido, Medina Macías detalló que en las primeras semanas del próximo mes de enero, el SNE Aguascalientes organizará una feria de empleo exclusiva para aquellas personas que pudieran entrar dentro del recorte de personal previsto por NISSAN en las plantas que opera en esta entidad.