Nuevo régimen fiscal es un paso para abatir la informalidad, pero también es una oportunidad para contribuyentes que ya tributan, como personas físicas con actividad empresarial o profesional, como médicos, periodistas independientes, así como empresas del sector servicios.
La asesora fiscal Pamela Cuevas Mendoza detalló que el Régimen Simplificado de Confianza podría ayudar a cerrar la brecha en temas de fiscalización, pues su planteamiento es positivo, ya que está enfocado a combatir la informalidad, mediante un esquema que reduce los temas contables.
Podría ayudar al reto que tienen las autoridades fiscales, que consiste en pasar a la formalidad a todos aquellos que hoy no pagan impuestos (…) es una propuesta bastante afable, bastante amigable.
Pamela Cuevas Mendoza, Asesora fiscal
Pamela Cuevas reconoció que la problemática de la informalidad es compleja, por lo que no se resuelve creando un nuevo régimen fiscal; consideró que hay dos temas que propician este fenómeno: el temor ciudadano a pagar impuestos, porque las autoridades fiscales a veces resultan agresivas; así como una falta de transparencia sobre el destino del dinero que se recauda vía impuestos.
➡️ SAT gana 91% de amparos a contribuyentes
El Régimen Simplificado de Confianza establece una base contributiva de 2.5% sobre ingresos, por lo que no representa una tasa elevada para quienes se sumen a este esquema, el cual, también sirve para quienes ya tengan una actividad productiva, y en este esquema vean la posibilidad de pagar menos impuestos.
Finalmente, la asesora Pamela Cuevas consideró que una de los problemas para que este nuevo régimen resulte exitoso, son los candados que tiene el nuevo régimen, los cuales impiden ingresar a quienes son socios de una persona moral, un término que es muy vago, pues podría restringir a cualquier persona que pertenezca a una asociación civil.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias