/ sábado 17 de septiembre de 2022

Operan oficinas del AICM con muebles viejos y obsoletos

El 90 por ciento del equipo, adquirido por el AICM en 2009, presenta deterioro y rebasa vida útil

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo opera en condiciones de saturación, también lo hace con mobiliario obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, con lo que ha rebasado su vida útil.

Un análisis de la terminal capitalina señala que 90 por ciento del equipo más reciente, adquirido en 2009, presenta deterioro y requiere reparación, por lo que solicitó a la Hacienda Pública cerca de 5.2 millones de pesos para la compra de nuevo mobiliario.

Puede interesarte: Aeroméxico espera que se extienda restricciones de vuelos desde el AICM por obras

De seis mil 593 bienes con los que cuenta el AICM, como escritorios, sillas, sillones y archiveros, entre otros, 80 por ciento está en mal estado, señala el documento publicado en la Cartera Pública de Inversión.

Esta situación, añadió, se ha visto agravada por el recorte de presupuesto a la terminal capitalina desde el inicio de la presente administración federal, esto con el fin de destinar recursos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento recordó que el 3 de enero de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto que se construía en Texcoco, esta decisión, añadió, ha devenido desde entonces en la restricción presupuestaria para la adquisición de mobiliario que pudiera atender los requerimientos del mismo por deterioro en el aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

“Debido a estos eventos, la obsolescencia del mobiliario, la cual ya superaba su vida útil y un estado de deterioro alto, se han incrementado notablemente, lo cual ha repercutido en un bajo nivel de servicio que los empleados del AICM reciben para llevar a cabo sus labores dentro de las oficinas”, apuntó el análisis. Cabe destacar que el aeropuerto capitalino es la terminal aérea más importante de todo país con casi una tercera parte de los pasajeros y más de la mitad de la carga movilizados a nivel nacional.

Debido a esta situación, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2020.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió el pasado 3 de marzo una nueva declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del aeropuerto, con miras a establecer un nuevo límite durante sus operaciones aéreas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta condición ha devenido en demoras tanto en despegues como aterrizajes así como en incidentes como el que protagonizaron dos aviones de Volaris en mayo, cuando uno de ellos aterrizó mientras el otro se encontraba en la pista a punto de despegar.

El análisis señala que la situación en el AICM continuará en adelante, pese al plan del Gobierno de desviar vuelos a aeropuertos cercanos como el AIFA.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo opera en condiciones de saturación, también lo hace con mobiliario obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, con lo que ha rebasado su vida útil.

Un análisis de la terminal capitalina señala que 90 por ciento del equipo más reciente, adquirido en 2009, presenta deterioro y requiere reparación, por lo que solicitó a la Hacienda Pública cerca de 5.2 millones de pesos para la compra de nuevo mobiliario.

Puede interesarte: Aeroméxico espera que se extienda restricciones de vuelos desde el AICM por obras

De seis mil 593 bienes con los que cuenta el AICM, como escritorios, sillas, sillones y archiveros, entre otros, 80 por ciento está en mal estado, señala el documento publicado en la Cartera Pública de Inversión.

Esta situación, añadió, se ha visto agravada por el recorte de presupuesto a la terminal capitalina desde el inicio de la presente administración federal, esto con el fin de destinar recursos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento recordó que el 3 de enero de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto que se construía en Texcoco, esta decisión, añadió, ha devenido desde entonces en la restricción presupuestaria para la adquisición de mobiliario que pudiera atender los requerimientos del mismo por deterioro en el aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

“Debido a estos eventos, la obsolescencia del mobiliario, la cual ya superaba su vida útil y un estado de deterioro alto, se han incrementado notablemente, lo cual ha repercutido en un bajo nivel de servicio que los empleados del AICM reciben para llevar a cabo sus labores dentro de las oficinas”, apuntó el análisis. Cabe destacar que el aeropuerto capitalino es la terminal aérea más importante de todo país con casi una tercera parte de los pasajeros y más de la mitad de la carga movilizados a nivel nacional.

Debido a esta situación, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2020.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió el pasado 3 de marzo una nueva declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del aeropuerto, con miras a establecer un nuevo límite durante sus operaciones aéreas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta condición ha devenido en demoras tanto en despegues como aterrizajes así como en incidentes como el que protagonizaron dos aviones de Volaris en mayo, cuando uno de ellos aterrizó mientras el otro se encontraba en la pista a punto de despegar.

El análisis señala que la situación en el AICM continuará en adelante, pese al plan del Gobierno de desviar vuelos a aeropuertos cercanos como el AIFA.

Cultura

Haciendas y ranchos: ¿qué diferencia a estos iconos de la historia de Aguascalientes?

Estos son algunos predios que resguardan la historia de la entidad, su origen y patrimonio

Local

¿Qué hace especial a la Beca de Movilidad en Aguascalientes? Estos son los destinos más populares de los jóvenes

Se espera que en enero de 2025 el Gobierno del estado y el IAJU lance la convocatoria que beneficiarán a una gran cantidad de jóvenes

Policiaca

Choque entre transporte de personal y trailer deja a tres hombres lesionados en Cosío, Aguascalientes

Otros dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, pero se encuentran fuera de peligro

Doble Vía

Día Mundial de la Televisión: ¿Quién fue el genio mexicano que lo cambió todo?

En esta fecha, recordamos a Guillermo González Camarena, artífice de la televisión a color

Doble Vía

¿Está cada vez más cerca? Esto se sabe sobre el famoso Reloj del Fin del Mundo

Durante años mucha gente se ha alertado por la llegada del fin del mundo, pero no ha sucedido; ¿será esta ahora sí la definitiva?