Complicado panorama para las actividades agrícolas de temporal, pues Aguascalientes suma ya dos años con pocas precipitaciones pluviales, una sequía que se ha recrudecido en los últimos ocho meses, por lo que podría ser un año perdido para algunos campesinos, sino llegan las precipitaciones pluviales.
Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), recordó que las últimas lluvias copiosas que se registraron en Aguascalientes se remontan a septiembre de 2020, por lo que fenómeno de sequía también comienza a abatir los mantos acuíferos, lo que afectará a los productores de riego en el futuro.
Adelantó que hay esperanzas de que se presenten lluvias entre junio y septiembre, que suele ser la temporada de precipitaciones pluviales a nivel estatal, pues hay pronósticos de que podría acumularse una lámina de agua por encima de la media en este periodo.
➡️Sequía ya afecta el servicio de agua en el país
No obstante, Miguel Muñoz reconoció que si la sequía se extiende, es probable que en las tierras de temporal se registre una caída en las cosechas, incluso, no se descarta que algunos agricultores apenas cosechen lo mínimo para sobrevivir; recordó que en 2019 varios pasaron por una situación similar y optaron por no sembrar.
Para ello, la dependencia a su cargo va a promover cultivos alternativos como la cebada, frijol, girasol y el nopal forrajero, que se adaptan mejor a las condiciones de sequía, para que no sea un año perdido para los campesinos como 2019; estos cultivos alternativos pueden utilizarse como aceites, forrajes y para insumos en la industria cervecera.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Finalmente, el titular de la Sedrae dijo que en los que refiere a maíz de riego en la actualidad se llevan a cabo los trabajos de siembra, se van a establecer un aproximado de 45 mil hectáreas, aunque la sequía aumentará los costos de producción y podría haber una merma en la cosecha.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias