Captación de remesas ha subido más de 60% el presente año, por ello, las proyecciones estiman que los connacionales que viven en Estados Unidos habrán mandado al término de 2019 más de 500 millones de dólares, pues a la fecha, han enviado un promedio 1.4 millones de dólares al día.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de Economistas, comentó que los dos años anteriores la captación de divisas ascendió a 300 millones de dólares, pero se estima que al cierre de este año la cifra aumentará en cerca de 200 millones; añadió que el discurso de Donald Trump pudo haber incentivado a algunos paisanos a enviar mayores cantidades de dinero, ante el temor de ser deportados.
Apuntó que aunque las remesas son importantes para la economía local, este hecho no debe destinarse, pues es una riqueza que se genera en otro país, son recursos que tienen su origen en la expulsión de mano de obra al extranjero.
Gerardo Sánchez apuntó que el fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes, pues a nivel nacional este año se va a romper un récord por la captación de divisas a causa del dinero que envían los connacionales, cifra que va a superar los 33 mil millones de dólares en el año.
Dijo que las remesas mejoran el consumo interno, y aunque es positivo que las familias utilicen esos recursos para realizar gastos en alimentación, educación y salud, también deberían aprovecharlo para financiar proyectos productivos, como ya lo han hecho en algunas comunidades:
Rumbo a La Fragua, gracias a las remesas de los paisanos, hicieron una embotelladora de agua: purifican agua y la venden; hicieron otro proyecto de una tortillería.
Gerardo Sánchez, Integrante del Colegio de Economistas
Por último, el integrante del Colegio de Economistas mencionó que las mayorías de las remesas provienen de los estados de California, Illinois y Texas, pues son los lugares con mayor concentración de aguascalentenses en Estados Unidos, en un segundo término se encuentra Nueva York.
1.4
Millones de dólares en remesas al día