Ante la llamada cuesta de enero y la aparición de nuevas deudas que fueron adquiridas durante las festividades del año pasado, como las de navidad, intercambios, cenas de fin de año, viajes, etc., para muchos las casas de empeño son una salida fácil, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite una serie de recomendaciones.
Para quienes estén pensando en empeñar, es importante que verifiquen la seguridad del establecimiento en el que dejarán sus pertenencias y confirmar que el contrato esté registrado ante la Profeco, es decir, que de alguna manera sea un negocio legal.
Te puede interesar: ¿Qué es el shoulder surfing, la estrategia de delincuentes para robar tus datos en sitios públicos?
Para poder conocer el estatus de registro de una casa de empeño, se debe ingresar al Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), el cual es un sitio que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, un registro único e intransferible por cada casa de empeño cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por otro lado, es recomendable que previo a empeñar sus bienes se acuda a cuando menos tres casas de empeño distintas para comparar cómo funciona y qué condiciones de préstamo ofrece cada una.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Antes de empeñar se recomienda comparar el Costo Anual Total (CAT), pues al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, el cual es un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etcétera). Algunas casas de empeño manejan tasas de interés sumamente elevadas que bien podrían catalogarse de agiotistas por los niveles tan altos que pueden alcanzar, y para confundir (o no asustar) suelen manejar tasas de interés mensual, ya que es menos impactante para la gente que le digan que deberá pagar una tasa de interés mensual de 10% que una anual de 120% pero que al final son exactamente lo mismo y esto por mencionar una de las más accesibles en las casas de empeño.
Finalmente, hay que tomar en cuenta que usualmente el crédito de estos negocios suele ser el más caro del mercado, incluso por encima de las instituciones financieras, por lo que es conveniente que a la brevedad se recuperen los objetos empeñados.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: