Únicamente se comercializaron 20 toneladas de pescado aguascalentense durante la pasada Cuaresma, ya que las granjas acuícolas trabajaron a un 40% de su capacidad, además, en los embalses del estado la producción fue marginal porque no hubo siembra de peces.
Víctor Velasco Muñoz, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia, estimó que la producción se va a incrementar el próximo ciclo, porque la demanda de producto existe; esperan que la producción pueda alcanzar las 60 toneladas, aunque dependerá de diversos factores como el clima.
Te puede interesar: Conoce Jaral del Progreso, la capital del dulce tradicional
Reconoció que durante la pasada Cuaresma hubo bastante falta de peces en Aguascalientes, aunque se trajo producto de otros estados el déficit fue notorio; “de todos modos si faltó bastante producto”.
Víctor Velasco dijo que no hubo una carestía de pescados y mariscos porque el abasto se garantizó con producto de importación, principalmente de China; sin embargo, precisó que al interior del gremio consideran que no es la mejor solución, pues es producto congelado, de baja calidad, porque pierde la mayoría de sus propiedades nutrimentales durante el proceso de congelación.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Afirmó que la falta de producto fresco elevó la cotización del mismo, cuyo precio estuvo oscilando entre los 85 y 100 pesos por kilogramo de tilapia, ingresos que aunque son suficientes por la baja producción, permitirá seguir trabajando en las granjas acuícolas del estado que están en operación.
Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Tilapia adelantó que van a comenzar en breve con la siembra de alevines para dar comienzo al próximo ciclo acuícola, aunque para que el sector se recupere después de la caída registrada durante la pandemia, requieren apoyos de los gobiernos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Recomendamos el Podcast ⬇️
+ Más noticias: