El plan emergente del Gobierno del Estado para hacer frente al impacto económico que dejará la pandemia de coronavirus puede optimizarse, sobre todo, porque contempla pocas estrategias para sectores importantes como el comercial e industrial, que son los mayores generadores de empleo en Aguascalientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, consideró positivo que las autoridades locales ya hayan dado a conocer un plan económico denominado “Todos por Aguascalientes”, pues este tipo de estrategias serán necesarias para apoyar a los diversos sectores económicos que se verán afectados por la emergencia sanitaria.
Dijo que el plan también debe darle prioridad a las industrias gastronómica y hotelera, pues los estímulos anunciados parecer ser insuficientes para estos dos sectores que se verán severamente afectados, pues al ser centro de concentración de personas en un alto porcentaje han cerrado, lo que implica que no tendrán ingresos durante la contingencia.
Jael Pérez consideró que estas áreas de oportunidad no implican que el programa emergente carezca de aciertos, pues hay rasgos positivos, como las facilidades de crédito y la disminución a las tasas de interés del SIFIA, así como la suspensión de actos de fiscalización por parte de la Secretaría de Finanzas.
Dijo que también es bueno que el Ayuntamiento de Aguascalientes y Gobierno del Estado trabajen en sincronía, así como los programas sociales, como los apoyos destinados a los adultos mayores y las despensas que recibirán las familias en situación de vulnerabilidad económica.
Para terminar, el presidente del Colegio de Economistas dijo que hay otros rubros que deben pulirse para que tengan un impacto en la economía, como la bolsa de 70 millones de pesos destinados al apoyo de las familias aguascalentenses, pues deben encontrarse mecanismo para garantizar que impacten en el consumo local.
POSITIVO
Accesibilidad de créditos para MiPymes