La sequía extrema por la que atraviesa el estado ha impactado de manera negativa diversos sectores, no obstante, la producción de la vid en la entidad no se ha visto perjudicada. Por el contrario, productores señalan que la uva de mesa sí sufrirá esta condición climática, lo que podría impactar incluso al consumidor final.
A decir de Adriana Aguirre Ramírez, gerente de SOMOS VID, en Aguascalientes hay alrededor de mil 300 hectáreas de uva, de las que únicamente 300 son de cultivo de uva de vino, la cual no requiere gran cantidad de agua.
Te puede interesar: UAA contribuye al desarrollo de empresas vitivinícolas
Señaló que la reciente sequía impactará al consumidor final, ya que será la uva que se adquiere en los comercios, la que podría presentar un aumento en el precio, “la sequía es un problema para todos en algún momento, ahorita lo es para los productores y más adelante va a ser para el consumidor porque todo va a subir y todo va a generar un problema posterior”.
Los que están sufriendo la falta de agua, la falta de alimentos, si no hay agua no hay alimento para el ganado, inevitablemente los que seguimos somos los consumidores, cuando queramos comprar fruta o verdura, ahí se va a ver el impacto de la sequíaAdriana Aguirre Ramírez, gerente de SOMOS VID
Reiteró que el método de riego de uva es por goteo y sólo se cosecha entre julio y septiembre, “depende de cómo reaccione al cambio climático, ha movido mucho la estacionalidad de la cosecha”.
Finalmente, Adriana Aguirre Ramírez, dijo que, de no haber captación para el siguiente año, será necesario implementar sistemas de riego, lo que podría incluso ser más complicado, es por eso que se deben analizar alternativas antes de que haya mayor impacto.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️