La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó abiertamente su preocupación por lo que calificó como un mal uso del gasto público en el estado de Aguascalientes, el cual asciende a dos mil 309 millones de pesos de recursos federales radicados durante 2018, cuya correcta utilización no ha podido ser comprobada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Al presentar, mediante una conferencia virtual, el Semáforo Coparmex para el estado de Aguascalientes, Viridiana Ríos Contreras, creadora de #DataCoparmex, explica que esta situación no es necesariamente un indicio de corrupción, pero sí podría acarrear problemas.
Tenemos un indicador que le llamamos ‘dinero prófugo’, que mide la cantidad de millones de pesos gastados por el gobierno del estado de Aguascalientes, cuyo uso no ha podido ser comprobado, a pesar que la Auditoría Superior de la Federación lo ha requerido. Significa que fue un dinero que el estado debió haber gastado, debió haber tenido comprobantes sobre cómo se gastó ese dinero y a la hora en que se le pidieron esos comprobantes, ese dinero no se encontró.
Viridiana Ríos Contreras, Creadora de #DataCoparmex
Para la asesora económica de este sindicato patronal, la falta de comprobantes no es necesariamente un indicio inequívoco de corrupción, pero sí pude estar relacionado, dado que históricamente en entidades donde se tiene mayor falta de comprobación del dinero, posteriormente se presentan escándalos relacionados con presuntos malos manejos, como ocurrió el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.
La especialista se dijo preocupada porque Aguascalientes no había presentado este tipo de problemáticas durante los diez años previos y el hasta el ejercicio fiscal de 2018 cuando se registra este tipo de problemática, sobe la cual debe ponerse mucha atención.
Dentro del estudio presentado, que puede consultarse al detalle en la página www.datacoparmex.mx, se revela también que nuestra entidad tiene, en general, salarios bastante bajos, toda vez que 54% de los trabajadores formales tiene ingresos que no le permiten mantenerse a sí mismos ni a un dependiente, cifra que se considera un foco rojo.
De la misma manera, en una encuesta realizada durante el mes de marzo de 2020, antes de la crisis por la pandemia, solo 29% de los empresarios afiliados a la Coparmex consideran que es buen momento para invertir en territorio estatal.
También se encontró que 43% de las micro, pequeñas y medianas empresas podrían ser afectadas por la contingencia sanitaria, en tanto que solo 13% de los trabajadores de la entidad ganan más de tres salarios mínimos y podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses.
53%
De los socios de Coparmex ha sido víctimas del delito en el transcurso del último año
¡Escucha más noticias aquí!
En el C.C. Agropecuario ya se olvidaron del Covid-19
Lee más noticias: