Un rezago importante registra el proceso de la legitimación de los contratos colectivos a nivel nacional, y es que en todo el país se tiene un registro de alrededor de 13 mil que ya fueron ingresados a la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Al respecto, Juventino Romero, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, mencionó que quedan poco menos de 70 días para completar la legitimación que se estableció desde el pasado 1 de mayo de 2019, la cual, a su decir, debido al avance que se tiene, no será posible cumplir.
Te puede interesar: Avanzan registro y legitimación de contratos colectivos de trabajo
“Quedan alrededor de 70 días para concluir el tema de la legitimación, las autoridades laborales hablaban que había entre 500 y 550 mil y luego de 140 mil hasta el día de ayer no se llegan a los 13 mil contratos colectivos legitimados, esto es consecuencia que los contratos que no se legitimen se darán por terminados”.
Agregó que en caso de que haya contratos que no se legitimen, se darán por terminados, por lo que los trabajadores no tendrán sindicato ni contarán con un contrato colectivo, sin embargo, mencionó que no perderán salarios ni prestaciones.
Muchos sindicatos no han podido concluir con los procesos, entre otras cosas por problemas con la plataforma, dejamos todo al último, esto empezó el 1 de mayo del 2019 y ahorita estamos a marchas forzadas, se deben legitimar alrededor de 18 mil contratos.
Juventino Romero, Presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex
En cuanto a lo que pudiera generar el rezago, señaló que “los sindicatos son los responsables de este tema, la empresa tiene prohibido involucrarse en temas de legitimación de contrato colectivo, implica que los trabajadores conozca, se les tiene que dar a conocer el contrato antes de la consulta, eso lo saben los sindicatos”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Finalmente, reconoció que al dar por terminados algunos contratos, por la falta de legitimación, existe la posibilidad de que sindicatos foráneos arriben a Aguascalientes con la intención de representar a trabajadores “en Aguascalientes tenemos mucha tranquilidad, paz social, paz laboral, si puede ser que algunos sindicatos de otras entidades se sientan atractivos en tratar de conseguir contratos colectivos en la zona Centro Bajío”, precisó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️