Este año se generarán alrededor de 360 mil empleos nuevos formales, estimaron los analistas financieros consultados por el Banco de México, lo que se compara con la destrucción de 647 mil empleos del año pasado, por lo que el impacto de la pandemia en el mercado laboral se mantendrá durante 2021.
El pronóstico de los grupos de expertos también apunta a que la cifra comprometida para el primer trimestre de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será cumplida.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El 4 de enero, el mandatario prometió que para el primer trimestre del año se compensarían las fuentes laborales que se perdieron el año pasado.
"Primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banxico que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con esto: tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos que se perdieron”, dijo el mandatario en la conferencia matutina de ese día.
“Pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil inscritos en el IMSS. Hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo en la economía informal Al recuperarse la economía formal se va a recuperar la economía en su conjunto. Pensamos que nos va a ir bien”.
Al cierre de diciembre del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados a 19 millones 773 mil 732 trabajadores.
La destrucción de empleos en México fue resultado de la pandemia del coronavirus y la falta de apoyos para evitar el cierre de empresas de todos los sectores, especialmente, el relacionado a los servicios o actividades turísticas.
En abril, 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), pero a la fecha únicamente han regresado 9.5 millones de mexicanos, de acuerdo con el Inegi.
Además, en todo 2019, el primer año de la llamada Cuarta Transformación, el IMSS reportó la creación de 342 mil 77 empleos formales, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009.
Para diciembre pasado, la tasa de desocupación en el país fue de 3.8 por ciento, superior en 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de un año antes. Es decir, en el último mes de 2020, 2.1 millones de individuos buscaban un trabajo.
Para 2021, de acuerdo con la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por Banxico, se espera que la tasa de desempleo alcance un nivel de 4.35 por ciento.