La industria automotriz ha llegado a un tope en la fabricación de automóviles nuevos, pues la demanda mundial de vehículos se ha estancado, en consecuencia, la producción global se ha mantenido en 90 millones de unidades desde hace cerca de una década, lo cual complicará a futuro la llegada de nuevas inversiones de este sector.
Óscar Albin Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que ante el estancamiento en el mercado automotriz, para las grandes empresas del sector cada vez será más difícil invertir millones de dólares en la instalación de una nueva planta.
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Sostuvo que lo anterior cambiará el modelo de negocios, por lo cual, ya no se debe privilegiar en exclusiva la inversión extranjera directa, sino que también debe haber esfuerzos para perfeccionar los esquemas de vinculación entre proveedores de primer y segundo nivel en el sector automotriz.
Óscar Albin apuntó que lo anterior es indispensable, tomando en consideración las condiciones de contenido regional de autopartes establecido en el T-MEC:
Esto va a propiciar que entre proveedores se compran y vendan, pues deben ensamblarse lo autos conforme las nuevas reglasÓscar Albin Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes
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Precisó que la inversión extranjera directa no se va a detener, pues las plantas a autopartes buscarán incrementar su presencia en Norteamérica, ya que a consecuencia de las reglas del T-MEC, va a disminuir la importación de autopartes e insumos de países que no son de la región, de lo contrario, para las ensambladoras habrá castigos que implicarán el pago de aranceles.
Por último, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes recordó que anualmente se exportan a Estados Unidos 70 mil millones de dólares en autopartes, un mercado más grande que el de automóviles nuevos y tractocamiones juntos, que son dos referentes en materia industrial.
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