Prioridad defender empleos y salarios

Se requiere un verdadero plan de reactivación económica para hacer frente a los efectos de la contingencia generada por el Covid-19

Mario Mora | El Sol del Centro

  · sábado 18 de abril de 2020

Adrián Carmona | El Sol del Centro

El país necesita urgentemente un verdadero plan de reactivación económica, que contempla incrementar el déficit público y contratar deuda es necesario para financiar apoyos directos y reducción de carga fiscal, señala el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al fundamentar sus aseveraciones en un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), apunta que la estrategia de reactivación económica debe proteger los ingresos de las familias, conservar puestos de trabajo, así como evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas.

Es momento de pasar de un plan de responsabilidad fiscal inflexible a uno de responsabilidad social urgente, y de la austeridad a la solidaridad.

La pandemia de Covid-19 es el mayor reto sanitario y económico de las últimas décadas para todos los países del mundo. México entra a este panorama con una economía débil y finanzas públicas insuficientes. Es urgente tomar medidas inmediatas y drásticas de reactivación económica. En el caso contrario, nuestro país se encontrará en el peor escenario posible: una economía deprimida y sin solvencia para atender una agenda social transformadora.

Se requieren acciones concretras que permitan mitigar los efectos de la crisis sanitaria y de mediano plazo para comenzar la recuperación del dinamismo económico hacia el final de 2020.

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propone acciones de corto plazo que retoman aprendizajes de políticas públicas implementadas en otros países e insiste en adoptar ideas planteadas por expertos en materia económica.

Para los trabajadores más pobres, se necesita primero proteger salarios y empleos.

Jose Sifuentes | El Sol del Centro

Los primeros afectados por esta recesión económica son las personas asalariadas de menores ingresos. Los programas de apoyo emergentes deben estar dirigidos principalmente a la población económicamente activa en riesgo de perder su empleo o con disminuciones importantes de ingreso.

Otra medida urgente es preservar los pequeños negocios y defender las fuentes de empleo.

Primero hay que atender a los trabajadores más vulnerables, pero inmediatamente después a las empresas más pequeñas que los emplean. Apoyar a los negocios, especialmente a los más pequeños, también es ayudar a las personas que viven de un salario. El sector de pequeñas y medianas empresas depende de su flujo de efectivo diario para cumplir con sus obligaciones laborales. Necesitan estímulos fiscales, impuestos diferidos y reducción de la carga tributaria para hacer frente a la falta de ingresos durante la contingencia. Además de los mecanismos tradicionales de subsidio a Pymes.

EL DATO...

Se requieren estímulos fiscales, impuestos diferidos y reducción de la carga tributaria para hacer frente a la falta de ingresos



¡Escucha más noticias aquí!