A través del Programa de Reconversión Productiva, implementado por el Gobierno estatal, productores del campo en el estado tienen la oportunidad de migrar hacia cultivos rentables, como lo es la producción de arándano, que arrojó casi 12 mil toneladas en su primer cosecha.
Con una inversión de un millón 300 mil pesos, que fueron otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), por un millón 200 mil pesos de los fruticultores, se consiguió una parcela ubicada en la comunidad El Milagro, de Pabellón de Arteaga, que cuenta con una superficie de una hectárea y en la que plantan 8 mil 250 árboles de arándano de la variedad Biloxi, obteniendo 1.5 kilos de frutilla por planta.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, el presidente del Comité Sistema Producto Frutillas, José Aguilar López, destacó que la producción de arándano es un proyecto rentable para los agricultores de la ciudad, a quienes exhortó a sumarse a la producción de una de las frutillas más cotizadas actualmente.
Asimismo, destacó que en conjunto con el Gobierno se consiguió una buena alternativa para los productores del campo de la entidad, ya que con la suma del arándano al maíz y la fresa, los productores de Aguascalientes tienen la oportunidad de expandir el mercado.
José Aguilar López subrayó que se pretende exportar la frutilla a Estados Unidos, país que próximamente abrirá el mercado de exportaciones, por lo que además dijo que se encuentran preparados para las posibles bajas de temperatura que se presenten en la recta final de año, hecho que no será tan drástico para ellos, ya que han tomado las medidas necesarias.
Para concluir, se dijo entusiasmado por el cultivo del arándano, ya que dijo es una frutilla noble, y es que destacó que el objetivo se cumplió al alcanzar 1.5 kilos por planta, sin embargo se pretende cosechar otro medio kilo por árbol durante los próximos días, además destacó que el 70% de la cosecha ya está vendida y el pago por el producto se recibe de manera inmediata.