Profeco reprueba estas marcas de harinas para hacer hotcakes

Al menos 30 productos serán retirados del mercado y se les pegarán calcomanías que corrijan las fallas

Jair García | El Sol del Centor

  · viernes 31 de marzo de 2023

Hay algunas marcas que dan menos producto del que indican | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

La revisión realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 52 productos de diversas marcas de hot cakes arrojó que la mayoría de ellos no cumplen con las normas de etiquetado, de harinas, ni de envasado, y que algunas presentaciones tienen instrucciones en inglés y leyendas engañosas.

Debido a esto, al menos 30 productos serán retirados del mercado y se les pegarán calcomanías que corrijan las fallas encontradas.

Te puede interesar: No deberías comer estas marcas de salchicha según la Profeco

La harina Dinat de hot cake, por ejemplo, tendrá que ser reetiquetada porque tiene instrucciones de preparación en inglés y no tiene declaración nutrimental. Además, la presentación "baja en azúcares" de Dinat tiene una leyenda indebida, porque no puede decirse que la harina tiene baja cantidad de azúcares conforme a la norma.

Se evaluó la información de etiqueta, contenido, cantidad de grasa y calidad del producto | Fotografía alusiva | PxHere

La marca Bob's Red Mill también incumple el etiquetado en las presentaciones "sin gluten" y "homestile", mientras que Tasty no tiene declaración nutrimental como lo pide la normatividad.

De igual forma, Morama anuncia que contiene arroz, garbanzo, amaranto y canela, pero no dice qué cantidad de cada uno; al igual que su presentación con coco. Asimismo, Integra no indica cuánta avena de grano entero y salvado de trigo tiene, mientras que True amaranto no dice cuánto amaranto tiene y Eat natural lima-limón indica que tiene mantequilla y tiene grasa vegetal, sin embargo, son ingredientes con los que no cuentan.

Del mismo modo, hay algunos que dan menos producto del que indican, tal como Quaker, quien tuvo 49 gramos menos; Gamesa Select, la cual da 33 gramos menos; Pronto con 32 gramos menos y Gamesa tradicional que oferta 21 gramos menos.

➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, destacó que muchos productos se ostentan de tener ciertos ingredientes, pero no indican en qué porcentaje, lo que dificulta que los consumidores sepan si realmente los contienen.

En resumen, la revisión de la Profeco a los productos de hot cakes encontró diversas irregularidades en las etiquetas y en los ingredientes declarados, lo que motivó el retiro de al menos 30 productos del mercado.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️