Apertura de restaurantes refleja un mayor dinamismo económico en el sector gastronómico, porque muchas inversiones estaban frenadas, sin embargo, no implica que las empresas del ramo ya hayan alcanzado un equilibrio financiero.
José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), subrayó que en México las mipymes tienen una mortalidad muy alta, un indicador que es elevado en el primer año de operaciones y particularmente en la industria gastronómica es mayor; agregó que es probable que estas altas tasas de mortandad comercial sean todavía superiores mientras se mantienen los efectos de la pandemia de Covid-19.
Reconoció que la industria restaurantera es uno los sectores económicos más dinámicos en cuanto a la apertura de nuevos negocios, pues tiene una flexibilidad, ya que hay una diversidad en cuanto a tamaños, tipo de comida y ubicación.
➡️ Economía de EU debilita peso mexicano
José Álvarez comentó que hay gente que invierte sus ahorros en un negocio de comida, pues son establecimientos que en ocasiones tienen menores barreras de entrada, tanto de conocimientos, como económicas; sin embargo, esto también juega en su contra, pues con una escasa planeación, hay mayores posibilidades de fracasar.
Los restaurantes han registrado un repunte en materia de ingresos en los últimos meses, principalmente a partir de marzo y abril, sin embargo, los miembros del gremio no lo consideran una recuperación, pues la dinámica es errática: hay días muy buenos y otros muy malos.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Finalmente, el presidente estatal de la Canirac señaló que esperan que este repunte sea una tendencia:
Sobre todo por la necesidad de la gente de empezar a sentir la normalidad, especialmente por parte de jóvenes en horario de tarde-noche los fines de semanaJosé Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera
Te recomendamos el podcast ⬇️
+Más noticias