Prevén que las complicaciones económicas se extiendan hasta junio, por lo cual, efectos como una escalada de precios y una contracción productiva continuará al menos durante los próximos cuatro meses.
Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional del Colegio de Economistas, dijo que particularmente, en el caso de Aguascalientes, hará mella la alta dependencia económica del sector automotriz, el cual se encuentra deprimido por la escasez de semiconductores, lo cual está originando un estancamiento en la economía local, pues tiene consecuencias en las empresas proveedoras y en los ingresos de los obreros.
Además, continúan las presiones inflacionarias, pues se siguen incrementando los productos de la canasta básica, lo que deja a las clases populares y medias con menos recursos para adquirir otro tipo de bienes y servicios, además de la canasta básica, con lo cual se deprime el consumo.
➡️ OCDE reduce a 2.3% estimado de crecimiento para México en 2022
Por lo anterior, Jael Pérez comentó que este será un primer semestre complicado para las familias, resaltando que tanto a nivel local como nacional, habrá un decrecimiento y se estima una recuperación hasta el segundo semestre del año.
Dijo que esto tendrá efectos importantes en la economía cotidiana, pues podría haber una menor generación de empleo hasta junio, además, con un consumo contraído podría incrementarse el número de comercios que enfrenten una fuerte crisis económica, e incluso, habrá algunos que estén operando en números rojos y terminen por cerrar sus puertas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para concluir, el vicepresidente regional de la Federación Nacional del Colegio de Economistas dijo que es probable que en la segunda mitad de este año esta tendencia económica se revierta, sin embargo, tampoco se prevé que la recuperación sea significativa como para enmendar lo perdido de enero a junio.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: