Puentes vehiculares afectan a comercios

El presidente del Colegio de Valuadores manifestó que reducen la visibilidad de estos espacios

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · miércoles 7 de abril de 2021

Puentes vehiculares trastocan la actividad comercial | Karla Barba | El Sol del Centro

Los pasos a desnivel han propiciado la depreciación de locales comerciales que se encuentran en las inmediaciones de estas obras de infraestructura, principalmente, se ven afectados aquellos cuyo giro mercantil está dirigido a públicos muy locales.

Luis Manuel Hernández de Lira, presidente del Colegio de Valuadores, manifestó que al eliminar los semáforos y privilegiar el flujo continuo de vehículos, se reduce la visibilidad de estos espacios comerciales, en consecuencia, dejan de ser atractivos e interesantes para aquellos giros que dependen de los flujos.

No obstante, señaló que puede haber excepciones, y que en el mismo sitio haya negocios que se vean beneficiados por los pasos a desnivel, ya que les resultará más atractivo porque por las laterales la circulación es más lenta, hay más áreas de estacionamiento y cuentan con mayor facilidad para el desplazamiento de peatones.

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Hernández de Lira señaló que desde la óptica de la valuación inmobiliaria, existen espacios que se aprecian, y otros que se deprecian, dependiendo de diferentes factores, como el uso de suelo, la zona y los proyectos de inversión a futuro.

Subrayó que no todos los valores de las propiedades tienen que subir siempre, también bajan, como aquellas edificaciones o terrenos que son afectados por fallas geológicas; añadió que en estos casos, les han insistido a las autoridades municipales en la necesidad ajustar a la baja los impuestos que pagan sus propietarios por concepto de predial.

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Finalmente, el presidente del Colegio de Valuadores manifestó que unos espacios que se pueden ver afectados por la pandemia son los centros comerciales, pues muchos locales están en renta o venta, lo que le resta atractivo a la zona, una crisis que se originó

por el poco apoyo que han recibido los comerciantes por parte de los gobiernos.

Luis Manuel Hernández de Lira, Presidente del Colegio de Valuadores


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