Ante una caída de 40% a 50% en la demanda de autopartes por parte de Nissan hacia sus proveedores en Aguascalientes, estas empresas han comenzado a recortar personal desde este mes, proceso en el cual prevén desprenderse de entre 10% y 15% de sus trabajadores, dependiendo de su especialidad en manufactura y las finanzas de las compañías, informó Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster Industrial Maen.
Refirió que a partir de junio hubo un fuerte impacto en los requerimientos de producción de las armadoras, algunas proveedoras están actualmente en paro técnico, “lo malo es que para julio, agosto y septiembre se visualiza un escenario muy similar, por lo cual en julio ya estamos por hacer una reestructuración laboral en todas las plantillas”.
Te puede interesar: Industria de autopartes despedirá a 5 mil en Aguascalientes
Detalló que de las 50 empresas que conforman la agrupación que encabeza, entre 70% y 80% ya tomaron la decisión de comenzar a realizar recortes de personal.
La proyección que tenemos de producción para el tercer cuarto y el cuarto cuarto de 2022 es una copia similar a lo que habíamos vivido en los últimos tres meses.
Cuitláhuac Pérez Cerros, Presidente del Clúster Industrial Maen
Cuitláhuac Pérez dijo que las empresas habían eludido un plan de reestructuración de las plantillas, con la esperanza de que en el segundo semestre del año se recuperará la producción automotriz, sin embargo, con las nuevas proyecciones de Nissan “ya no hay justificación para retener todavía a todos los colaboradores, entonces independientemente del giro de cada una de las empresas que estamos participando en el sector automotor, todos comenzamos hace un par de semanas a hacer ya un ajuste”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Subrayó que la decisión de recortar personal no es sencilla, pues retomar los procesos eficientes y productivos que habían logrado con su actual plantilla, les tomará a las proveedoras cuando menos un año a partir de que empiecen las recontrataciones, lo cual le restará rentabilidad a las empresas.
Finalmente, el presidente del Clúster Industrial Maen manifestó que para generar ahorros en los meses anteriores las compañías no cubrían las vacantes de los obreros que presentaban su renuncia, lo cual sumado a los despidos que se avecinan, provocará que las plantillas terminen adelgazando entre un 30% y 40%, en comparación con los números que reportaban en el año 2019.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: