/ martes 7 de enero de 2020

Rechazan supuesta escalada de precios

Comercios no está en condiciones de aplicar alzas; ajustes han sido puntualizados

Niegan alza generalizada en costos de productos y servicios, ya que la contracción del mercado doméstico impide el reetiquetamiento de precios, pues se corre el riesgo de agudizar más la crisis que afectó al sector mercantil el año pasado.

Por lo anterior, Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que por ello los consumidores no deben alarmarse ante rumores sobre supuestas escaladas de precios; tampoco realizar compras de pánico, pues no hay motivos para incurrir en un comportamiento que podrían generar una escasez artificial de productos.

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Reconoció que se han presentado alzas, pero son muy puntualizadas, como en las bebidas azucaradas y cigarros, productos que fueron afectados por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor el 1 de enero; añadió que esta disposición también estará afectando de manera variable al diésel y gasolinas en el transcurso del año.

Humberto Martínez destacó que también podría haber fluctuaciones en algunos productos del campo, como frutas y verduras, pero estas variaciones son cíclicas y se registran todos los años, dependiendo de la estación y la disponibilidad de los alimentos.

Humberto Martínez Guerra, Presidente estatal de la Canaco | Juan José Sifuentes

Sostuvo que incremento al salario mínimo no generará presiones inflacionarias, porque se acordó entre los sectores de trabajadores, empresarios y autoridades la recuperación gradual del poder adquisitivo de 1.4 millones de empleados que reciben esa remuneración, de un universo de más de 21 millones de asalariados en la economía formal, al momento de que se aprobó.

Para concluir, el presidente local de la Canaco estimó que los precios tampoco subirán por iniciativa de los comerciantes, pues enero es un mes crítico para el sector porque hay menos circulante entre la población después de las festividades decembrinas, por lo cual, buscan impedir que este tipo de fluctuaciones desalienten más el consumo.

IEPS

Propició alzas en bebidas azucaradas y cigarros.

Niegan alza generalizada en costos de productos y servicios, ya que la contracción del mercado doméstico impide el reetiquetamiento de precios, pues se corre el riesgo de agudizar más la crisis que afectó al sector mercantil el año pasado.

Por lo anterior, Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que por ello los consumidores no deben alarmarse ante rumores sobre supuestas escaladas de precios; tampoco realizar compras de pánico, pues no hay motivos para incurrir en un comportamiento que podrían generar una escasez artificial de productos.

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Reconoció que se han presentado alzas, pero son muy puntualizadas, como en las bebidas azucaradas y cigarros, productos que fueron afectados por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor el 1 de enero; añadió que esta disposición también estará afectando de manera variable al diésel y gasolinas en el transcurso del año.

Humberto Martínez destacó que también podría haber fluctuaciones en algunos productos del campo, como frutas y verduras, pero estas variaciones son cíclicas y se registran todos los años, dependiendo de la estación y la disponibilidad de los alimentos.

Humberto Martínez Guerra, Presidente estatal de la Canaco | Juan José Sifuentes

Sostuvo que incremento al salario mínimo no generará presiones inflacionarias, porque se acordó entre los sectores de trabajadores, empresarios y autoridades la recuperación gradual del poder adquisitivo de 1.4 millones de empleados que reciben esa remuneración, de un universo de más de 21 millones de asalariados en la economía formal, al momento de que se aprobó.

Para concluir, el presidente local de la Canaco estimó que los precios tampoco subirán por iniciativa de los comerciantes, pues enero es un mes crítico para el sector porque hay menos circulante entre la población después de las festividades decembrinas, por lo cual, buscan impedir que este tipo de fluctuaciones desalienten más el consumo.

IEPS

Propició alzas en bebidas azucaradas y cigarros.

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