La banca comercial parece encender los focos amarillos ante la crisis que se avecina, para prevenirse, han comenzado a reducir los límites de las tarjetas de crédito sin dar previo aviso a sus clientes.
El economista Gerardo Sánchez informó que hay reportes de que los recortes rondan entre 15% y 30% que tenían establecido los tarjetahabientes; añadió que lo anterior es un indicativo de que ante el desplome económico que recién comienza, la banca teme que se incrementen los índices de morosidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Precisó que los principales afectados ante esta determinación son las personas que entraron al programa para diferir intereses bancarios durante la contingencia sanitaria, pues les están reduciendo su línea de crédito en un mayor porcentaje.
Gerardo Sánchez reconoció que esta disposición no es violatoria de la normativa vigente, pues el Banco de México permite que las instituciones bancarias aumenten o reduzcan el límite de crédito a los tarjetahabientes; agregó que la queja de los usuarios radica en que no se les dio aviso respecto a esta situación.
Detalló que el mayor nivel de morosidad lo tienen las instituciones que emiten tarjetas departamentales, como Banco Famsa, que reporta un 17% de impago entre sus deudores; no obstante, precisó que en término generales la morosidad es poca entre las instituciones bancarias es baja, del 2.31%.
Finalmente, el economista Gerardo Sánchez destacó que esta estrategia puede evitar que haya personas que vayan al buró de crédito, pero también limitará el poder de compra de las personas en tiempos donde habrá una escasez de dinero circulante.
2.31%
Porcentaje de morosidad de la banca comercial
Lee más noticias:
¿Qué es y cómo funciona la 'nueva normalidad'?
¡Escucha más noticias aquí!