Aguascalientes fue la segunda entidad que menos mano de obra expulsó durante la última década, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Un total de 496 aguascalentenses migraron a trabajar a otros estados por medio de programas de colocación de dicha dependencia federal; solamente Quintana Roo, con 110 personas colocadas en los últimos 10 años a través de estas acciones, registró una menor migración laboral.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A nivel local, la totalidad de las 496 personas que lograron colocarse en un puesto de trabajo fuera del estado mediante las convocatorias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo hicieron en el sector industrial, todos ellos entre los años 2010 y 2016; cabe recordar que a partir de 2017, la dependencia federal dejó de realizar convocatorias de movilidad laboral para el ramo industrial.
En el sector primario el estado de Aguascalientes es deficitario en mano de obra, motivo por el cual ninguna persona ha migrado a otra entidad del país para laborar en el campo, tampoco se postularon para hacerlo; a nivel nacional, más de 622 mil personas se mudaron a otra entidad para trabajar en actividades agrícolas.
El estado que más mano de obra expulsó durante la última década fue Veracruz, con 96,913 trabajadores que dejaron la entidad mediante programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; le siguen Puebla con 80,758 y Sinaloa con 68,499. Además de Aguascalientes y Quintana Roo, las otras entidades con menor migración laboral fueron Baja California Sur, Querétaro y Ciudad de México.
Debido a la demanda, entidades como Sinaloa, Morelos, Chihuahua y Durango, replicaron los modelos de movilidad laboral por medio de programas estatales; Aguascalientes no tiene esquemas en este sentido.
496
Aguascalentenses recurrieron a programas federales para laborar en otro estado