/ jueves 4 de enero de 2024

Refrescos y cigarros aumentan cinco pesos

Si bien, las ventas no disminuyen, se ven castigadas las ganancias para los abarroteros ya que los consumidores buscan las marcas más baratas

Tras el incremento al Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS), los cigarros y bebidas saborizadas tuvieron un aumento de hasta cinco pesos, independientemente de la presentación y la marca.

En ese sentido, Gilberto López Torres, presidente de la Asociación Abarroteros Unidos, dio a conocer que estos aumentos les representan una baja significativa en ventas, no obstante los hábitos de consumo continúan, ya que si las amas de casa estaban acostumbradas a llevar un refresco de cola que es más caro, ahora buscan uno de otra marca y bebidas de sabor, pero se sigue consumiendo.

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Detalló que el refresco de dos o tres litros cuesta de 42 a 45 pesos, mientras que uno de sabor o de otra marca local está en 30 pesos, “las familias siguen consumiendo refresco pero de los más baratos y para nosotros ya no es el mismo margen de ganancias”, dijo.

En lo que respecta al cigarro, comentó que quienes son fumadores empedernidos ellos seguirán comprando el cigarro de siempre, “una cajetilla con 20 cigarros que costaba 75 ahora está en 80 y los de 14 estaban en 56 y ahora están en 61 pesos, lamentablemente estos aumentos no hacen que la gente deje de fumar sino que buscan lugares en donde venden “sueltos” y compran por unidad, pero esos se están vendiendo hasta en 8 pesos, entonces, son productos en los que no importa el precio, pero también está el riesgo de que entren más cigarros chinos que se comercializan de forma clandestina”, subrayó.

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En un recorrido realizado por este medio, se visitaron tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia en donde ya los incrementos están a la vista, si bien, este aumento inició a partir del primero de enero, hasta el momento no se han detectado diferencias en las ventas.

Se pudo constatar que existen diferentes marcas y precios, tanto en cigarros y refrescos que al final del día, son los consumidores quienes eligen los productos más baratos, pero las ventas no disminuyen de manera significativa, lo que sí disminuye son las ganancias para los abarroteros.

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Tras el incremento al Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS), los cigarros y bebidas saborizadas tuvieron un aumento de hasta cinco pesos, independientemente de la presentación y la marca.

En ese sentido, Gilberto López Torres, presidente de la Asociación Abarroteros Unidos, dio a conocer que estos aumentos les representan una baja significativa en ventas, no obstante los hábitos de consumo continúan, ya que si las amas de casa estaban acostumbradas a llevar un refresco de cola que es más caro, ahora buscan uno de otra marca y bebidas de sabor, pero se sigue consumiendo.

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Detalló que el refresco de dos o tres litros cuesta de 42 a 45 pesos, mientras que uno de sabor o de otra marca local está en 30 pesos, “las familias siguen consumiendo refresco pero de los más baratos y para nosotros ya no es el mismo margen de ganancias”, dijo.

En lo que respecta al cigarro, comentó que quienes son fumadores empedernidos ellos seguirán comprando el cigarro de siempre, “una cajetilla con 20 cigarros que costaba 75 ahora está en 80 y los de 14 estaban en 56 y ahora están en 61 pesos, lamentablemente estos aumentos no hacen que la gente deje de fumar sino que buscan lugares en donde venden “sueltos” y compran por unidad, pero esos se están vendiendo hasta en 8 pesos, entonces, son productos en los que no importa el precio, pero también está el riesgo de que entren más cigarros chinos que se comercializan de forma clandestina”, subrayó.

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En un recorrido realizado por este medio, se visitaron tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia en donde ya los incrementos están a la vista, si bien, este aumento inició a partir del primero de enero, hasta el momento no se han detectado diferencias en las ventas.

Se pudo constatar que existen diferentes marcas y precios, tanto en cigarros y refrescos que al final del día, son los consumidores quienes eligen los productos más baratos, pero las ventas no disminuyen de manera significativa, lo que sí disminuye son las ganancias para los abarroteros.

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