Registran hasta 10 mil ciberfraudes por hora en el sector turístico

El llamado de la AMAV a nivel nacional es crear una iniciativa de ley a fin de congelar cuentas de los presuntos responsables

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · viernes 17 de febrero de 2023

Antes de la pandemia se contabilizaban alrededor de 250 fraudes por hora, ahora 450 fraudes cibernéticos | Karla Barba | El Sol del Centro

Un talón de Aquiles para el sector turístico es la compra de servicios o paquetes a través de plataformas digitales, y es que por hora se tiene un registro de alrededor de 10 mil fraudes en toda Latinoamérica, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes buscará una iniciativa de ley, con el objetivo de reducir la incidencia.

Al respecto, Eduardo Paniagua, presidente Nacional de la AMAV, señaló que bajo el marco de una reunión de la Mesa de Seguridad Nacional, frente a la Secretaría de Turismo Federal se presentó una iniciativa de ley, “la Policía Cibernética no tiene la suficiente fuerza legal para poder actuar, no pueden congelar cuentas bancarias de los defraudadores porque no está en la ley, estamos pidiendo una modificación a través de una iniciativa de ley para que se pueda modificar el Código Penal y se pueda darle cuenta a la gente de cuando es fraude y la autoridad pueda darse cuenta de manera inmediata”.

➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes

Señaló que dentro de esta modificación se solicita no brindar al presunto responsable el derecho a fianza, "que el turista no tenga que ir a presentar una denuncia, que se haga de manera oficiosa, que se congele la cuenta bancaria, de esta manera logramos que disminuya el fraude cibernético”.

En cuanto a cifras, mencionó que antes de la pandemia se contabilizaban alrededor de 250 fraudes por hora, ahora 450 fraudes cibernéticos, los cuales se realizan a través de redes sociales, “alertamos a la autoridad porque son más de 500 millones de pesos al año por fraude, es un mundo de dinero”.

➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

Agregó que un nuevo modus operandi es el call center, en el que los presuntos responsables sustraen la información de los hoteles, lo que les permite llamar a las víctimas y proporcionarles información real de paseos anteriores, lo que hace la llamada más real.

Los defraudadores turísticos se han convertido en una organización con grandes elementos, la recomendación es comprar en agencias de viajes

Eduardo Paniagua, presidente Nacional de la AMAV


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️