Inestabilidad en cuanto al precio de la gasolina se presenta en todas las regiones del país, en el primer trimestre del año se han registrado alrededor de cinco altibajos en cuanto al costo del combustible, respecto al consumidor final, lo anterior debido a modificaciones a los estímulos fiscales al IEPS.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, es en la región sur donde se ofrece el precio de la gasolina a un precio más alto, a diferencia del norte, donde la comparación llega a rebasar hasta los cinco pesos.
En febrero, el promedio nacional del combustible era de 19.93 pesos por litro; durante los primeros días del mes en referencia, el consumidor pagaba un IEPS de $4.9719 por litros, mientras que en la segunda quincena se cobró este impuesto en $4.75.
➡️Bolivia asesora a México en política pública sobre extracción de litio
Del 27 de febrero al 5 de marzo se registró un aumento de aproximadamente $1.7833 por litros, esto a nivel nacional; días consecuentes se registró otro aumento de $1.9384, un peso más de lo que se esperaba; en la región occidente, en este periodo de tiempo se ofreció el litro de gasolina a $20.17, en el sureste a $21.20 y en el golfo a $21.08.
Según datos de la Profeco, durante abril no se registraron modificaciones de consideración al precio de combustible, sin embargo, actualmente, en Aguascalientes, el costo de la gasolina es de $20.46 por litro, es decir, un tanque de de 40 litros se llena con más de $800.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con la información recabada y proporcionada anteriormente, EL SOL DEL CENTRO realizó un sondeo a consumidores frecuentes de combustibles, principalmente entre operadores del volante, quienes aseguran que con los pocos servicios que brindan durante el día, las ganancias se reducen debido al costo de la gasolina, lo que aparentemente ha dejado entrever que sea este empleo algo rentable para el sustento familiar.
Por otro lado, quienes hacen uso de su vehículo particular para trasladarse principalmente a su espacio laboral, aseguran que durante el año pasado no utilizaban combustible, debido al confinamiento social:
Que casualidad que ahora que ya todos nos trasladamos en nuestros vehículos haya aumento en los precios y cuando nadie salía bajaron hasta $3 el litro.
Consumidor frecuente de combustible
Finalmente, es importante mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene un precio promedio y permitido a nivel nacional, el cual, en caso de no ser respetado por alguna estación de gasolina, puede ser denunciado para su regulación.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias