Evidente el impacto que tuvo “Un día sin nosotras” al causar una semiparálisis en el sector comercio el pasado lunes, pues en varios negocios se sintió un ambiente similar a un día de asueto oficial, al ser escasa la afluencia de clientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Canaco, reconoció que la iniciativa femenil cumplió con uno de sus objetivos al tener un impacto económico, del cual, a la fecha no hay un cálculo oficial; precisó que el efecto resultó evidente, pues incluso hubo algunos comercios que cerraron.
Reconoció que en algunos establecimientos las mujeres sí trabajaron el lunes, por las necesidades de la empresa o de las propias empleadas; agregó que en algunos casos los encargados de los comercios le dieron al personal femenil la posibilidad de trabajar bajo protesta, portando un listón morado.
Humberto Martínez indicó que como agrupación empresarial cerraron las oficinas de la Canaco en apoyo al movimiento, pues cerca de 90% de su personal son mujeres; añadió que el paro femenil debe estimular un acto de reflexión entre la ciudadanía.
Fue una iniciativa muy especial, que por tratarse de hacer valer los derechos de las mujeres, el sector comercio la respetó (…) el mensaje sí tuvo el impacto esperado en la parte comercial.
Humberto Martínez Guerra, Presidente estatal de la Canaco
Por último, el presidente estatal de la Canaco aseguró que “Un día si nosotras” fue un acto que por sus reacciones, debe generar conciencia entre diversos actores de la sociedad, pero también entre las autoridades, en particular del Gobierno Federal, que debe reconocer que las mujeres y la sociedad pueden organizarse de manera independiente para hacer reclamos.
CERRARON
Algunos establecimientos en apoyo a la iniciativa.