Contrario a lo que se pudiera esperar, en cuaresma, el sector restaurantero registra un incremento de hasta un 25% de ventas, ya que es la misma gastronomía propia de la temporada la que incita a los comensales visitar los restaurantes para degustar sobre todo los platillos relacionados con los productos del mar.
En ese sentido, Miguel Ángel Pérez Cadena, Vicepresidente de la CANIRAC, sostuvo que si bien, hay un traslado en el consumo de carnes rojas a mariscos y pescados, no es tanto por cuestiones de fe o creencias, sino que es la misma tradición de innovar, de sacar nuevos platillos por la temporada es lo que los lleva a visitar los restaurantes, dijo.
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No obstante, reconoció que hay mayor consumo “de lo que está de moda, que son los ceviches, pescados fritos, recetas tradicionales y más atractivas que se cocinan con productos que vienen del mar, a pesar de que estos productos también se encarecen precisamente en este tipo por ser temporada alta, aun así la gente los busca”, dijo.
Así mismo, comentó que la cuaresma ya no se vive como anteriormente se acostumbraba, pues ahora hay más movimiento y ellos tienen la oportunidad de actualizar menús, crear novedades, y aprovechan la oportunidad de tener nuevas ofertas de éxito que siempre motiven al consumidor, por lo que esta temporada ha iniciado con el pie derecho para su sector.
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Pérez Cadena también señaló que en muchos de los restaurantes se ofrecen platillos en general en donde es el cliente quien decide o no guardar la penitencia de no consumir carnes rojas, “nosotros respetamos, si ellos piden que se les prepare otro tipo de platillos, se les prepara, si la cuaresma se cumpliera como lo manda la Iglesia, tal vez la gente no saldría, entonces, nosotros atendemos parejo, es la gente quien decide, nosotros les ponemos la oportunidad de consumir platillos de temporada, además, sabemos que hay diversidad de gustos y creencias, por tanto somos respetuosos”.
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