Restauranteros de Aguascalientes modifican recetas de platillos ante el sobrecosto de algunos insumos derivado de la inflación; Javier Belausteguigoitia Basso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados señaló que se han implementado diversas alternativas para no impactar el bolsillo del consumidor.
El empresario señaló que si bien año con año se analiza el aumentar o mantener el precio de algún servicio o producto, actualmente y de unos meses para acá, han tenido que buscar otras opciones dado el aumento que han presentado verduras como jitomate, chiles, cilantro, aguacate, entre otros.
Reconoció también que ante el incremento de los insumos, algunos restauranteros han optado por, en primera instancia, modificar recetas de algunos platillos a fin de sortear el costo de los ingredientes y que no se vea reflejado en el precio de los alimentos para el consumidor final, no obstante, cada establecimiento define los costos de sus platillos.
Te puede interesar: ¿El nuevo oro verde? Cilantro, aguacate y chile serrano cuestan una fortuna
“Cada quien decide hacer los aumentos correspondientes, yo creo que cada año el tema de la inflación es un cambio, hay quienes hacen dos veces una modificación porque constantemente hay cambios de precios, lo normal son dos incrementos al año”.
Belausteguigoitia Basso dijo además que una de las alternativas a la que más han recurrido es a ofrecer salsas, pico de gallo, como parte del servicio, por ello algunos lugares han optado por cobrarlo aparte.
4.98 por ciento de la inflación en el último mes ha impactado al sector restaurantero
“Se pueden hacer modificaciones de la carta por ciertos insumos, un ejemplo, hay mucha gente que tiene una salsa de aguacate y la quita porque la salsa es un costo cero, son implementaciones que hacen ciertos restaurantes, se cobra aparte o la quitas, son medidas para que no tengamos que elevar precios”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️