Buen año en cosecha de guayaba, pues prácticamente duplicaron la producción obtenida en los dos últimos ciclos agrícolas, una recuperación para un sector productivo que venía de tres años con magros resultados, por diversas cuestiones.
Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, comentó que a una semana de concluir las labores de cosecha, se estima que la producción estatal rondará entre las 70,000 y 75,000 toneladas de este fruto, una cifra importante en comparación con las 45,000 toneladas del año pasado, en que la coseche siguió viéndose afectada por las granizadas y heladas de 2017 y 2018.
Recordó que a causa de dichos fenómenos meteorológicos se perdieron 3,000 hectáreas de producción, muchas de las cuales comenzaron a recuperarse y empezaron a dar frutos a partir del ciclo agrícola que está próximo a concluir.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Miguel Martínez adelantó que para el próximo ciclo agrícola prevén que ya estarán establecidas cerca de 6,000 hectáreas de guayabos, con lo cual, esperan alcanzar cifras similares a las que se registraban previo a las heladas, cuando se cosechaban 90,000 toneladas anuales.
Detalló que de la cosecha, 10,000 toneladas fueron para el mercado de exportación, una cifra similar para la agroindustria, mientras que el resto se destinó para el consumo en fresco a nivel doméstico; añadió que este año tuvieron problemas mínimos para la colocación del fruto, únicamente algunos problemas de calendarización con las empresas, los cuales representaron pérdidas menores.
➡️Confianza de mexicanos resiente un año de pandemia
Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba refirió que a partir de diciembre se recuperó el precio de este fruto, alcanzándose los 300 pesos por caja; mientras que en el mercado de exportación este producto llegó a cotizarse en los 18 pesos por kilogramo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias