Mediante una publicación en twitter, la Comisión Nacional de Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México informa a la población sobre la metodología para la identificación de una moneda falsa y una real.
Resulta frecuente encontrar casos de falsificación en nuestro país, la importancia de saber qué es lo que se puede hacer en estas situaciones puede librar a las personas de cometer delitos federales; bien lo advierte Banxico en su portal web:
Si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuya. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisiónBanco de México
La imagen que comparte la Condusef brinda dos detalles un poco complejos para la identificación de monedas:
1. Tócala
En este apartado, la comisión explica que algunas monedas están formadas por dos metales distintos ( $1, $5 y $10 ) las cuales, deben estar ensambladas a la perfección y no debe percibirse ningún borde en la unión de los metales.
También recomienda, observar el canto (orilla) de las monedas, pues debe estar libre de rebabas o excesos de material. Especifica que algunas tienen canto liso y otras cantos con hendiduras paralelas como la de 10 pesos.
La textura de las monedas es lisa, en caso de que su pieza sea resbalosa tenga cuidado, puede tratarse de alguna falsificación.
2. Mírala
En este segundo apartado aclaran que el color de las monedas es el mismo durante toda la vida de la misma, no debe cambiar con el tiempo puesto que no están tratadas con recubrimientos, "chapas" metálicas ni pinturas sobrepuestas por tanto no deben decolorarse.
Recomienda que se examine el desgaste de la moneda, el cual debe de ser disparejo puesto que no se toma siempre del mismo lado por las personas, si usted percibe un desgaste uniforme en todas las áreas de la moneda puede ser falsa.
Como última recomendación, advierten sobre alguna mínima diferencia en el diámetro, peso y espesor. En caso de notarlo puede que se trate de un metal apócrifo.
Si con estas recomendaciones aún se duda de la autenticidad del metal, enlistamos a continuación las recomendaciones del Banco de México, que también a través de su portal web informa a los usuarios sobre el bien hacer ante dinero apócrifo.
- Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier banco para que lo/la envíen al Banco de México para su análisis.
- El Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
- Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan.
- Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo:
Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como
Anexo 6A
Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.
- La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México
- El Instituto Central cuenta con un máximo de 10 días hábiles bancarios para hacer el análisis y publicar el resultado si se trata de moneda nacional, o 20 días si se trata de moneda extranjera.
Puede usted consultar los resultados del análisis en el siguiente enlace: