Pinta un buen ciclo agrícola para los productores de guayaba, pues a medio camino de las labores de cosecha –las cuales comenzaron en agosto y culminará en abril del próximo año– reportan un buen rendimiento, precio y calidad.
Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Estatal Producto Guayaba, comentó que a la espera de que no haya pérdidas por las posibles heladas que se registren en los próximos días, se calcula que en la zona de Calvillo se van a cosechar más de 70 mil toneladas de este fruto; “no nos podemos quejar, ha sido un buen año hasta el momento”.
Los rendimientos han sido de un aproximado de 20 toneladas de guayaba por hectárea, algunos productores, los que tienen mayor tecnología, alcanzaron las 25 toneladas, mientras que otros, quienes invierten menos en la producción, registran cerca de 17 toneladas por hectárea; además los frutos tienen buen tamaño y una buena concentración de grados brix (porción de azúcares).
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Miguel Martínez detalló que a la fecha, en el mercado de exportación la guayaba se ha cotizado a 20 pesos por kilogramo, en precio al productor; mientras que a nivel nacional su cotización oscila entre 10 a 12 pesos; añadió que otra ventaja es que ha habido poco desperdicio del producto.
Reportó que hasta la semana pasada el clima había sido benévolo con los productores de guayaba, porque no se había registrado ninguna helada que afectara en fruto en algunas de las huertas.
Para concluir, el presidente del Comité Estatal Producto Guayaba reconoció que los pronósticos señalan que en el invierno será frío y se proyectan algunas heladas, pero esperan que no afecte a los cultivos de guayaba, como ocurrió hace cuatro años, cuando el clima gélido afectó los frutos y árboles, lo que representó una caída en la producción por tres años consecutivos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+ Más noticias