Buenos resultados arrojó la Ruta del Vino en su edición 2022, y es que a comparación con el año anterior, se duplicó el aforo de visitantes locales y foráneos, así como la derrama económica, además de obtener un gran registro de ocupación hotelera.
Con respecto a la derrama económica, se tiene un registro de 44 millones 889 mil 665 pesos, lo que representa un incremento del 75%, a comparación del 2021, que se tiene un registro de 23 millones 826 mil pesos; en cuanto a la afluencia de visitantes, se contabilizaron 41 mil 274 visitantes, por 20 mil 928 visitas a viñedos y vinícolas durante la edición del 2021.
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Es importante mencionar sobre la ocupación hotelera, que durante los dos fines de semana que se realizó la Ruta del Vino, el reporte emitido por la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, dio a conocer una cifra del 36.42%, en promedio, cabe resaltar que tan sólo el primer fin de semana, la ocupación de habitaciones superó el 44%.
Según el informe presentado por José Ángel González Serna, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, el 17.45% de los asistentes a las vendimias de la Ruta del Vino fueron procedentes de Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Baja California, San Luis Potosí, Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, en menor medida de Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa; el 82.43% de los visitantes a viñedos y vinícolas fueron del estado.
Asimismo, el funcionario dijo que a pesar de ser la tercer edición de la Ruta del Vino, en la entidad, considera que es un evento que debe mantenerse, ya que se consolidó como una actividad grupal y de sana convivencia, cuyo objetivo es posicionar la marca de este evento, como un producto permanente de Aguascalientes con alcances nacionales, a fin de atraer al mayor número de visitantes.
Con respecto a las opiniones sobre el cambio de fechas de la Ruta del Vino, dijo que “la vendimia es en agosto en todo el mundo, es cuando inicia la cosecha de la uva”, por lo que agregó que se deben respetar las fechas de la organización, dado que es el ciclo natural de la uva.
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Finalmente, José Ángel González Serna reconoció que este evento genera un costo, sin embargo, la mayoría de las actividades se realizan a través de particulares, “turismo apoya, quienes aportan el lugar y los eventos son los particulares de los viñedos, son empresas que tienen su costo”; asimismo, resaltó que en consideración de los habitantes que no cuentan con los medios para acudir a los viñedos, “se instaló la Zona Malbec, donde se ofreció música en vivo, pantallas actividades sin costo”, conclusión.
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