La caída en los volúmenes de ventas está afectando a las tortillerías, pues un alto porcentaje de estos negocios están trabajando apenas al 50% de su capacidad, una situación que está recortando sus márgenes de utilidad.
Alfonso Anaya Castro, secretario en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, advirtió que si esta situación se mantiene, junto con el alza en los costos de diversos insumos, es probable que varias empresas del sector tengan que cerrar, pues sus finanzas están muy mermadas, “están viviendo al día”.
Detalló que una máquina para elaborar tortillas tiene la capacidad de producir entre 400 kilos y 500 kilos en un periodo de ocho horas, pero la gran mayoría de los negocios apenas están elaborando entre 200 y 280 kilogramos de este producto alimenticio.
Te puede interesar: Empresas reactivan emisión de facturas
Anaya Castro puntualizó que si el volumen de ventas no aumenta, va decreciendo el margen de utilidad de los negocios, para los cuales es difícil recuperarse, porque la mayoría de las tortillerías ya tienen su mercado establecido, que se limita a un área geográfica, si pierden clientes, es poco probable que puedan hacerse de nuevos compradores.
Al bajo volumen de venta se suman gastos que son cada vez más elevados, pues tiene que hacer frente al incremento de los insumos, con alzas en los precios del gas, harina y maíz, que no siempre se ven reflejados en el valor que alcanzan las tortillas en el mercado al menudeo.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Para concluir, el secretario estatal Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla dijo que lo ideal para los negocios es tener un margen de ganancia del 30%, pero ante la competencia y los incrementos de los insumos, han optado por sacrificar sus utilidades, en consecuencia, para algunos el negocio está dejando de ser rentable.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: