Un total de 84 fábricas de autopartes establecidas en Aguascalientes se verán afectadas por la determinación de Nissan Mexicana de suspender su producción en las plantas A1 y A2, a la que se suma la ya anunciada por COMPAS.
Se estima que al menos 80 mil trabajadores se vean afectados por esta determinación. Será la próxima semana cuando se inicien las negociaciones entre empresas y sindicatos, a efecto de establecer esquemas con afectaciones mínimas para ambas partes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El líder de sindicatos de la industria automotriz en la entidad, Rogelio Padilla de León reconoce que para nadie es un secreto que, las autoparteras deben trabajar al ritmo que les marca Nissan.
La noche de este viernes, la armadora japonesa anunció que, como medida preventiva contra el coronavirus Covid-19, suspendería su producción en las dos plantas de la entidad, al igual que las de resto del país, del 25 de marzo y hasta el 14 de abril.
Ya el jueves, la armadora de Cooperation Manufacturating Plant Aguascalientes (COMPAS), anunció suspensión de actividad fabril del 20 de marzo al 13 de abril próximos. Esta empresa opera con inversión conjunta de Nissan y Daimler y fabrica vehículos Mercedes Benz e Infiniti, comercializados principalmente en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Estas decisiones traerán como cascada que la próxima semana la industria automotriz va a parar. Hay algunas que van a parar parcialmente por algunos días. Estamos hablando que se verán afectados alrededor de 50 mil trabajadores directos, más los indirectos, porque cada empresa genera actividad de servicios. Hablamos de 80 mil trabajadores, considerando los directos y los primeros que están en el orden indirecto
Durante las pláticas que iniciarán la próxima semana se buscará guardar un equilibrio donde no se afecte ni el ingreso de los trabajadores ni la supervivencia de las empresas y con ello se pierdan las fuentes de trabajo.
Se bucarán esquemas diferentes en cada uno de los casos, de acuerdo a la capacidad financieras de cada una de las factorías y el número de empleados que laboren en éstas.
Estamos partiendo de la base donde, en el peor de los escenarios, el trabajador reciba la mitad de su salario o que no sea abajo del salario mínimo que establece la ley en torno a una contingencia sanitaria. En cada centro de trabajo estamos haciendo una negociación, pero la modalidad en las autoparteras se generaliza, primero, en darles vacaciones para que no exista una baja en su salario y la tercera opción es buscar paro técnico con un porcentaje del salario como ya lo comentamos
líder de sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes, Rogelio Padilla de León
84
Autoparteras operan en Aguascalientes alrededor de las armadoras automotrices