Se han incrementado 54% los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, dependencia que a decir de las autoridades estatales, en la actualidad ofrece a los usuarios la totalidad de los trámites de su catálogo, después de que el año pasado su actividad se vio entorpecida por diversos factores.
Carolina López López, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), comentó que durante 2021 en promedio mensualmente se realizan 15 mil trámites.
Este año vamos repuntando, vamos muy bien, incluso estamos un poquito cargados de trabajo.
Carolina López López, Titular de la Seguot
Hasta el cierre del mes de junio se contabilizaban un total de 94 mil trámites, cuando en el mismo periodo del año pasado se realizaron 61 mil trámites; al respecto, precisó que 2020 fue un año fluctuante por los problemas informáticos que se registraron en febrero en el Registro Público de la Propiedad, así como por la pandemia.
Carolina López recordó que el año pasado ambos factores propiciaron que los trámites, en comparación con 2019, cayeron entre un 15% y 20%, pero este 2021 ha habido una recuperación por encima de ese porcentaje.
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Detalló que los trámites más comunes ante el Registro Público de la Propiedad son los certificados de libertad de gravamen y algunas consultas, los cuales en su mayoría los realizan notarios públicos y están relacionados con actividades económicas, pues son trámites necesarios para la compra-venta de bienes inmuebles.
“Nosotros estamos haciendo las acciones que nos corresponden junto con la ABM, ya tuvimos la relación y comunicación, es un proceso que lleva su tiempo, no ha sido posible solucionar de un día para otro específicamente el tema de la certificación, son varios procesos que se están revisando (…) pero vamos en tiempo y en forma”, concluyó la titular de la Seguot.
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