Productores de Guayaba del municipio de Calvillo dieron a conocer que el ciclo se cerró con un volumen de producción de 60 mil toneladas de las 80 mil que se tenían proyectadas en un ciclo normal. A pesar de la sequía severa por la que atraviesa el estado, se tuvo un resultado del 75% de lo esperado lo cual es favorable.
Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba del Estado informó que, de las 60 mil toneladas, 12 mil están dirigidas a la industria nacional, mientras que 10 mil son para exportación hacia Estados Unidos y el resto está destinado a fruta de mesa nacional.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Siendo Aguascalientes el segundo estado con mayor producción nacional, sólo después de Michoacán, cuenta con más de 5000 hectáreas y aproximadamente dos mil productores, de los cuales el 70% riega el fruto con agua de pozo propio y el 30% depende de agua de presa, mismas que dependen del agua de lluvias, aún así, logró tener una producción mayor al 70%.
Martínez Rubio detalló que algunos productores temporaleros recurrieron a la compra o renta de agua, con la finalidad de salvar la cosecha y evitar la mayor pérdida posible, “las lluvias que se registraron casi a finales del 2023 ayudaron para que la tierra captara un poco de humedad, la preocupación de ahora es que si no llegan buenas lluvias no podremos arrancar el nuevo ciclo, ya que al no tener agua en las presas, ya los productores mejor no se arriesgan, entonces, tenemos la esperanza en que lleguen buenas precipitaciones”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En ese sentido, recordó que el año pasado se enfrentaron a grandes retos, ya que estuvieron en riesgo de perderse más del 40% que no pudieron arrancar el ciclo por la falta de agua en bordos y presas, pero que al final, se pudo recuperar un 20% de las huertas siniestradas, concluyó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️