El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, dio a conocer que Aguascalientes se encuentra a nivel nacional entre los de mayor sequía, “estamos en una etapa de sequía moderada y ya va a dar el brinco a sequía severa, traemos este problema en el mapeo de la geografía nacional, por lo tanto, la acción tiene que ser inmediata”.
Añadió que ya se cuenta con un programa integral de atención y previsión de la sequía para sortear los efectos de este año inmediato pasado y de previsión o prevención para junio, julio y agosto de este mismo año.
Te puede interesar: Se alistan 14 estados para combatir sequía
Isidoro Armendáriz García destacó que entre las acciones a implementar, no se descarta el bombardeo de nubes:
Es parte de una concepción que traemos, de una visión integral de atención y previsión a la sequía y aunque el bombardeo todavía no está concretado en Aguascalientes, no se puede descartar.
Isidoro Armendáriz, Titular de la SEDRAE
Comentó que ya se tuvo una plática con el Gobierno de la República directamente con la CONASA y se espera que en la próxima visita del director nacional de la Comisión de Zonas Áridas se les exponga un esquema técnico-científico a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, para revisar el nivel de probabilidad, es decir, de que funcione la inyección de estimulación de nubes con el yoduro de plata.
Mencionó que a decir del secretario de Agricultura y algunos expertos, “este sistema les funcionó muy bien el ciclo inmediato pasado en Sonora, Nuevo León y en San Luis Potosí y vamos a ver, no está descartado, pero aún todavía no lo tenemos concretado con el Gobierno Federal”, reiteró.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Así mismo, señaló que las condiciones están, dadas, “hay un planteamiento y se está ponderando la eficacia no para Aguascalientes y además es un estado con poca superficie y el alcance o radio de acción que necesita un bombardeo es mucho más de superficie, entonces, se está viendo que compartamos algún gasto o responsabilidad con algunos estados circunvecinos para que el impacto cubra el universo que se necesita”.
Finalmente, reiteró que dependerá de la reunión que sostenga la gobernadora de Aguascalientes con el director de la Comisión de Zonas Áridas para que se visualice el presupuesto y la viabilidad técnica en Aguascalientes, recalcando que no se descarta y aunque, aún no es un hecho, si existe la posibilidad, señaló Isidoro Armendáriz.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️